Stew Friedman

La llegada del año nuevo, con su hoja en blanco, le da otra oportunidad para hacer las cosas bien, o al menos para hacerlas mejor. De hecho, los cumpleaños, aniversarios o cualquier otra señal de tiempo personalmente significativa crean una motivación más fuerte para refrescarse a usted mismo. Sin embargo, muchos de nosotros desperdiciamos esta oportunidad.

He aquí cuatro pasos prácticos que usted puede tomar para hacer grandes cambios en su crecimiento como líder.

1. Identifique la habilidad más importante en la cual enfocarse. Los propósitos de año nuevo suelen fallar porque no importan lo suficiente. Invierta algo de tiempo para pensar acerca de qué es lo que más importa en su vida. Manténgalo específico, simple e importante, y tendrá muchas mayores probabilidades de tomar acciones realistas.

Pruebe un ejercicio que yo aprendí de Tom Tierney, el antiguo presidente ejecutivo de Bain y cofundador de Bridgespan. Él pasa un día al final de cada año escribiendo en su diario acerca de si ha vivido de acuerdo con sus valores y, si no, qué es lo que él puede cambiar realistamente en el próximo año para volverse más capaz de hacerlo.

2. Articule el por qué su desarrollo de habilidades es relevante para las personas importantes en su vida. Una vez que ha elegido una habilidad particular en la cual enfocarse, piense acerca de cómo su mejoría podría afectar a las personas que le importan en cualquier parte de su vida. Al hacerse esta pregunta usted está pensando como líder: está poniendo atención a lo que es bueno, no solo para sí mismo, sino también para las personas que lo aman y que dependen de usted.

3. Desarrolle la idea específica de una acción que puede realizar para construir esta habilidad crítica. He aquí un ejemplo simple: comience pensando en una habilidad que ya ha dominado. Quizá es el aconsejar a los colegas, organizar actividades familiares o eventos de recaudación de fondos. ¿Puede usar esta habilidad en otra área de su vida? Al transferir habilidades de un área de su vida a otra, las capitaliza y se vuelve y aumenta su capacidad de alcanzar metas en todas las partes de la vida.

4. Enrole a otros como instructores para construir apoyo (y responsabilidad). Ya que la mayoría de las personas tienden a retroceder ante lo desconocido y resistirse a probar nuevas cosas, necesitamos tener tanto el aliento de las personas que quieren que crezcamos, como la aparición de dichas personas para perseverar. Haga pareja con un colega o amigo para actuar como instructores mutuos.

Como los mejores atletas, músicos y artistas de toda clase, los grandes líderes desarrollan continuamente sus habilidades y dedican un esfuerzo substancial a la práctica. Use la motivación extra que está disponible para usted ahora, en el inicio del año, para acelerar su crecimiento como líder.

(Stewart D. Friedman es un profesor de tiempo completo sobre temas de administración en la Wharton School).

Dejanos tu comentario