Los canales de aire Sistema Nacional de Televisión, Paravisión, Paraná TV y Sur TV, vinculados al megaempresario mexicano-guatemalteco-estadounidense Ángel Remigio González, forman parte del grupo de empresas que aún no han renovado sus licencias en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para transmitir su señal, con miras al inminente apagón analógico que se llevará a cabo el 31 de diciembre del 2020.

Al respecto, la titular del ente regulador, Teresita Palacios, afirmó que varios canales todavía no renovaron sus licencias, manifestando que entre ellos se encuentran los que hoy posee el mexicano González.

"Casualmente algunos canales deben hacer renovación de licencia. Algunos, incluso, están pendientes con las coordinaciones con los países del Mercosur. Entre ellos se encuentran los tres canales con el mismo dueño que corresponde al grupo mexicano".

Expreso que los mismos hasta operan de manera irregular, ya que no cuentan con los acuerdos internacionales para transmitir al Mercosur utilizando sus frecuencias, pero que, de igual manera, siguen operando. Sostuvo que dichas resoluciones datan del 2012 y que deben ser aplicadas.

Actualmente, los canales de televisión de aire están en manos de dos grandes empresarios, uno de ellos el mexicano y el otro el Grupo Vierci.

ANTENA ÚNICA

Por otra parte, la titular de la Conatel manifestó que se encuentran estudiando la posibilidad de utilizar parte de los Fondos de Servicios Universales para una "antena única", lo cual sería una gran inversión.

"Tendríamos que hacer una torre importante donde estarán todas la antenas de comunicación. No estamos ajeno a eso y estamos evaluando", dijo.

Otro punto señalado fue el argumento poco válido que sostienen algunos referentes del área quienes afirman que gran parte de la población, especialmente la rural, no cuentan con televisores adecuados para la señal de televisión digital.

"En todo caso, a esa franja que no tiene acceso a comprar un televisor que recepcione la señal digital, vamos a buscar la forma de subsidiarle el equipo (decodificador) para que puedan recibir la señal. Así como hemos hecho la licitación de la banda de 1700 Mhz para 4G LTE, donde se establecieron responsabilidades sociales, podemos incluir en la próxima licitación de la banda de 700 Mhz, que parte de ese dinero o lo que se recaude en esa licitación o subasta se invierta en el desarrollo de la televisión digital e invertir en la gente. Algo que se hizo en otros países de la región", finalizó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar