La dirección jurídica del municipio de Asunción se tomará el plazo de 10 días para analizar la presentación o no de medidas impugnativas con respecto a la demanda presentada en su contra por la firma ITV S.A, ante el Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay.

La sentencia favorable a la empresa privada establece la condena al Municipio por el incumplimiento de contrato, al pago de 8 mil millones de guaraníes en concepto de indemnización, además de 10 mil millones de guaraníes por los intereses generados durante el proceso.

En la dirección jurídica de la intendencia consideran que la resolución arbitral "favorece parcialmente a la empresa" y mencionan que la demanda pretendía el pago de 12 millones de dólares (20 millones de dólares en total con intereses) pero la condena es "significativamente menor a la que inicialmente reclamaba la empresa".

No obstante, el Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay exoneró a la Municipalidad, en el mismo documento, de la responsabilidad de exigir a todos los vehículos que ingresen a la capital la inspección técnica vehicular aprobada.

Otro punto rechazado por el laudo arbitral, es la medida de falta de acción presentada por vía de excepción por la anterior administración municipal, considerando que por tratarse de una responsabilidad derivada de un contrato, la responsabilidad objetiva recae en el organismo representado.

En contra

El doctor Juan Ernesto Villamayor, representante de Ivesur, en línea con la 970 AM, dijo que la Municipalidad de Asunción "sabía que estaba incumpliendo el contrato y por eso ocultaron todos los datos en el proceso"

El profesional citó que se han sometido a un procedimiento arbitral que pidió la municipalidad de Asunción, ya que sus datos están disponibles para todos pero la municipalidad ocultó los suyos, "por lo que hasta el árbitro que eligieron les votó en contra".

Dejanos tu comentario