Un convoy integrado por 25 máquinas y personal calificado de las empresas contratistas avanza en las obras de reparación del canal del río Pilcomayo "haciéndose de esta manera uso del saldo vigente en el contrato, por lo que esta obra no representa ningún costo adicional para el Estado", informaron desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

"A cinco días de haberse iniciado los trabajos en la embocadura del río Pilcomayo, el nuevo canal que se está abriendo en territorio paraguayo va tomando forma y avanza rápidamente", agregó.

Este nuevo canal es construido atendiendo a que el antiguo se encuentra totalmente colmatado por sedimentos.

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MEDIDAS

El canal actual tiene una base 15 metros y un borde de 25. Su profundidad desde la embocadura es de 5 metros, que irá disminuyendo progresivamente hasta llegar a los 2 metros aguas abajo.

En esta primera etapa se intervendrán unos 12 kilómetros y el objetivo principal es "garantizar el ingreso de las aguas y mantener en condiciones un tramo de 50 kilómetros, esperando así la próxima riada que se tendría entre los meses de noviembre y diciembre próximos", expuso la cartera estatal.

Comentaron, además, que paralelamente, en el lado argentino, "ya se realizaron mediciones para confirmar los números de ingeniería, que serán enviados al vecino país de acuerdo a lo establecido en el Acta de Buenos Aires".

En el lado argentino se deberá también realizar una excavación de aproximadamente 1.000 metros, que se completará al concluirse estos trabajos.

De esta manera se buscará revertir los daños ecológicos y materiales que la falta de obras provocaron en la zona. Vale recordar que el MOPC denunció ante la Fiscalía que se pagaron 4,2 millones de dólares en obras que no se habrían ejecutado y que se estima que casi la mitad de los 10 millones de dólares que recibió la Comisión Nacional del Río Pilcomayo durante los últimos tres años de gestión no se tradujeron en obras.

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