Representantes del Ministerio de Justicia y de la fundación para la Promoción de los Valores y Prevención de Violencia (Fundaprova) procedieron ayer a la bendición del Centro de Formación Laboral para la reinserción de adolescentes y jóvenes hasta 20 años de edad, ubicado en la casa Madre Tupârenda de Ypacaraí.

La inversión total para el financiamiento del proyecto fue de G. 970 millones, cubierto en su totalidad por el Ministerio de Justicia.

Al lugar podrán asistir chicos que en algún momento de sus vidas estuvieron recluidos en una penitenciaría. El grupo inicial será de 20 jóvenes que tendrán la posibilidad de aprender el oficio de panadería y la horticultura por el cual serán remunerados. Los únicos requisitos son acudir al lugar por cuenta propia y redactar una carta en la que expresen el porqué del interés de ingresar al centro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Monseñor Claudio Giménez realizó la bendición ayer.

"Por el momento vamos a comenzar con 20 chicos. Ellos no van a dormir acá, pero en el contrato que firman al ingreso se comprometen a guardar algunos ítems, como por ejemplo llegar a hora, no drogarse dentro del hogar ni llegar drogados. Las sanciones que tendrían en caso de incumplir estas cláusulas serían solamente descontárseles algunos beneficios al que acceden al estar aquí", mencionó Ana María Mendoza de Acha, presidenta de Fundaprova.

De momento se arranca con 2 oficios, pero no se descarta la posibilidad de ir aumentando las actividades. Los jóvenes no permanecerán más de 6 meses en el centro ya que también se está negociando la manera de que al salir de allí sean ubicados dentro de alguna institución o empresa para la cual presten sus servicios. Para lograr todas las metas trazadas se cuenta con un grupo de especialistas que trabajarán muy de cerca para la contención psicológica tanto del joven como de sus familiares.

"Acá tenemos una psicóloga que les dará la contención. Hay un centro de adicciones y la asistente social es la encargada de llegar a cada una de las familias, porque está visto que es difícil reincorporar al chico si su entorno no está reincorporado con él. Tratamos de mejorar primero a la familia para que él también sea recuperado", finalizó.

Dejanos tu comentario