La Diócesis de San Pedro Apóstol, lanzó un comunicado referente a los hechos acontecidos el pasado domingo, que involucran al Cura Párroco Bernardo Cristaldo Mieres y el intendente intendente de Choré, Carlos Giménez.

"Repudiamos este comportamiento violento y anti-social que manifiesta un desequilibrio muy serio de la persona y crea una conmoción social profunda. Pudimos constatar la zozobra y la inseguridad creadas por este gesto. Según varios testigos, el Sr. Intendente ya actuó de la misma manera en otras situaciones".

El texto prosigue así: "No se puede ignorar el carácter institucional del acontecimiento. Se trata de una persona que representa al pueblo en una institución tan fundamental como la Municipal en una conversacio?n con otro representante, éste de la Iglesia. La gente interpreta la fuerza del símbolo: se está atropellando a la Iglesia. Se la quiere instrumentalizar. Si es o no intencional, no nos pertenece juzgar pero los hechos y las consecuencias son tales que llaman a que se asuma la responsabilidad".

Además indican que el padre Bernardo Cristaldo ya realizó las declaraciones pertinentes a la policía y la fiscalía e "incitan a todas las autoridades competentes a actuar rápida y eficazmente".

Asimismo, expresaron un "repudio especial" por las declaraciones que asocian a Bernardo Cristaldo Mieres con el autodenominado ejército del pueblo paraguayo, EPP y a facciones radicales de la Iglesia.

En otro apartado, mencionan que la familia Cristaldo-Mieres ya ha tomado varias veces posturas "claras y valientes" acerca del vínculo con Manuel y "ha sufrido numerosas persecuciones injustas al respecto", solicitando el cese de las "acusaciones y persecuciones sin fundamento".

Finalmente, el comunicado firmado por el obispo de San Pedro, Pierre Jubinville dice, "ante estos hechos graves, la ciudadanía debe también involucrarse. No se trata únicamente de un sacerdote y de la Iglesia, se trata de la paz social. Apoyamos todas las iniciativas ciudadanas pacíficas que ayudarán a restablecer el orden, la justicia y la paz. Como creyentes, confiamos en el poder de la oración que sostiene el compromiso y la vida recta. Pedimos a las comunidades cristianas de unirse en cadenas de oración al Padre de toda Misericordia para que sane los corazones heridos y nos ayude como sociedad a encontrar e inventar nuevos caminos de convivencia armónica".

Comunicado de la Junta Municipal de Choré

Por su parte, la Junta Municipal de Choré, lanzó también un comunicado en el que explican su postura sobre los hechos, según informes del corresponsal Lorenzo Agüero.

"El acto quedará en manos del Ministerio Público proceder al esclarecimiento en la forma prevista por nuestra normativa procesal, considerando por esta Junta como un acto vandálico y que, de ser comprobado, merece la aplicación de una sanción conforme a la legislación vigente", expresa.

Enfatizan además que los miembros de la junta municipal no apoyan ningún acto de violencia en contra de ninguna persona sea el "rango, cargo o status que posea".

Agregan que "las diferencias personales en un estado de derecho, deben ser resueltas en forma pacífica o en su efecto, ante los estrados judiciales. La Junta Municipal repudia el uso de armas y la aplicación de justicia por manos propias".

Antecedentes

En horas de la noche del domingo último, en el predio de la casa parroquial de Choré, supuestamente el intendente Carlos Giménez llegó al lugar, "hablando primeramente de manera tranquila, luego su voz iba subiendo de tono, reclamándome porque no participaba en las actividades que el realizaba", había manifestado el cura Cristaldo Mieres a la 970 AM.

Según el párroco, el intendente manifestó algo relacionado a Manuel Cristaldo Mieres, integrante del EPP y hermano del sacerdote, afirmando que no le tiene miedo. "Seguidamente inició los disparos a la vista de los vecinos del lugar, quienes trataron de tranquilizarlo", añadió.

Por su parte, el intendente Carlos Giménez, explicó a la misma emisora que, "se irá aclarando en el transcurso del día o de la semana, nunca escuché que me hayan acusado de corrupto. Todos tenemos derecho a dar opiniones pero estas pueden ser mal intencionadas", expresó.

Dejanos tu comentario