El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, aseguró que Venezuela solo puede ser considerada como "miembro adherente" y no "socio pleno" del Mercado Común del Sur (Mercosur), porque no reunió todos los requisitos establecidos en el Protocolo de Adhesión.

"Hay una resolución del año 2005 en donde se establecen las condiciones que tiene que cumplir un Estado adherente para volverse un miembro pleno, y las condiciones que se establecían en esa resolución y en el Protocolo de Adhesión de Venezuela no las cumplió", sostuvo el canciller paraguayo en contacto telefónico con la radio 780AM.

Explicó que un país cuando se adhiere al Protocolo de Asunción "asume todas las responsabilidades y compromisos", y como tal ya forma parte del bloque, por lo que Venezuela asumió la presidencia en el 2013 – 2014.

Loizaga señaló, en la misma emisora, que en este momento el bloque se encuentra en la etapa de revisión de los cumplimientos de las normas y requisitos de Venezuela como Estado adherente.

"En estas circunstancias, donde no cumple como tal, porque se puso un plazo para ese cumplimiento, y vencido el plazo el 12 de agosto y no cumplió, estamos en el proceso de la revisión", expresó.

En este sentido, los Coordinadores Nacionales del Mercosur se reunirán el 23 de agosto para analizar la presidencia pro tempore del grupo regional. Venezuela se autoproclamó presidente, pero Paraguay, Argentina y Brasil no aceptan ese hecho.

Los coordinadores discutirán cuál será la salida a adoptar para resolver el impasse que se dio dentro del bloque por el traspaso del mando, luego de que Uruguay entregara la presidencia el 29 de julio.

CARTA DEMOCRÁTICA

Con respecto a la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, por la crisis social y humanitaria del gobierno de Nicolás Maduro, Loizaga dijo que los Estados partes deben llegar a un consenso sobre situación. "Es una situación que tenemos que tener presente, pero hasta finales de este mes de agosto vamos a reunirnos por lo menos los que pensamos en el mismo sentido y tratar de encontrar una salida", sostuvo el canciller.

Dejanos tu comentario