Huasheng Gao y Wei Zhang
En el 2013, Tim Cook, CEO de Apple, instó al Congreso de Estados Unidos a adoptar la Ley Federal de No Discriminación (Employment Non-Discrimination Act - ENDA) para prohibir la discriminación de género y de la orientación de la identidad sexual en el lugar de trabajo. Él argumentó que no solo se protegerían los derechos de una fuerza laboral diversa, sino también se fomentaría la innovación. Esto nos llevó a preguntarnos si las políticas de no discriminación, específicamente el ENDA, realmente fomentaban la creatividad en el lugar de trabajo y, en caso afirmativo, cómo.
En nuestra investigación examinamos el efecto innovador del ENDA en las patentes registradas por corporaciones. Nos fijamos en los datos de miles de empresas –casi todas las empresas que cotizan en bolsa de Estados Unidos y que presentaron activamente patentes– de 1976 al 2008.
Hemos encontrado que la adopción de leyes del tipo ENDA condujo a un aumento significativo en la producción de resultados innovadores. En promedio, las empresas con sede en estados de la Unión que aprobaron leyes similares al ENDA experimentaron un aumento del 8% en el número de patentes y un aumento del 11% en el número de citas de patentes, en relación con empresas con sede en estados que no aprobaron leyes de ese tipo.
Para demostrar que el efecto del ENDA es causal, hemos controlado una variedad de características de empresas y de los estados. Se comparó un grupo de empresas situadas a ambos lados de una frontera estatal y seguimos encontrando un aumento significativo en la innovación de las empresas después de que sus estados aprobaran leyes similares al ENDA, en relación con sus empresas vecinas al otro lado de la frontera estatal.
¿Por qué el ENDA tiene semejante efecto? Actualmente, la población de Estados Unidos se encuentra dividida en sus actitudes hacia los derechos LGBT. Los que tienen más probabilidades de ser pro-LGBT tienden a ser más jóvenes, mejor educados, de mente más abierta, de orígenes diversos, más dispuestos a asumir riesgos y más propensos a exhibir un liberalismo ideológico fuerte, rasgos que se correlacionan con mayor creatividad.
Por el contrario, aquellos de más edad, más conservadores y exhiben una religiosidad más fuerte, tienden a ser anti-LGBT. Después de que un estado adopta una ley del tipo ENDA, los individuos más pro-LGBT tienden a trasladarse a ese estado, mientras que más individuos anti-LGBT tienden a mudarse a otros estados. Nuestra teoría es que debido a que los individuos pro-LGBT probablemente sean más creativos que los anti-LGBT, la innovación empresarial se ve reforzada.
Estos resultados sugieren que la promulgación de normas ENDA desencadena un reequilibrio de la mano de obra. Empleados pro-LGBT están más dispuestos a trabajar en el estado después de que se adopte el ENDA y, lo contrario, es cierto para los empleados anti-LGBT.
En las últimas décadas, 22 estados aprobaron protecciones legales contra la discriminación en el empleo por motivos de orientación sexual; solo 19 estados también protegen contra la discriminación por motivos de identidad de género. Sin embargo, un ENDA federal ha sido rechazado 22 veces en el Congreso desde 1994. Nuestra investigación proporciona evidencia de que Tim Cook tenía razón. Esta legislación debe ser aprobada no sólo porque es justa, pero también porque tiene efectos económicos reales.
(Huasheng Gao es profesor asociado de finanzas en la Nanyang Business School de la Universidad Tecnológica de Nanyang. Wei Zhang es profesor asistente de finanzas en la Escuela de Economía de la Universidad de Shanghai de Finanzas y Economía).