El juez penal de Garantías, Paublino Escobar, resolvió ayer a última hora de la tarde en la audiencia de imposición de medidas la prisión preventiva en la Agrupación Especializada del suboficial primero Jhonie Osvaldo Orihuela Chávez y del comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto, ambos de la comisaría 4ta. Metropolitana.

Ambos participaron de un procedimiento en el que resultó con herida de arma de fuego a la altura de la nuca Richard Pereira, quien a causa del presunto disparo realizado por Orihuela Chávez quedó parapléjico.

Éste fue imputado por la agente fiscal Pamela Pérez, por la supuesta comisión de los hechos punibles de tentativa de homicidio; lesión grave, en carácter de autor; persecución de inocentes y simulación de hecho punible, en calidad de coautor, mientras que el comisario Zárate Barreto, soporta proceso por la supuesta comisión de los hechos punibles de persecución de inocentes, simulación de hecho punible, en carácter de coautor; denuncia falsa, inducción a un subordinado a un hecho punible y frustración a la persecución y ejecución penal, todos en carácter de autor.

Los dos uniformados permanecerán recluidos en la Agrupación Especializada ya que se trata de oficiales en ejercicio y seguirán allí mientras no exista otra disposición contraria, según establece la resolución del magistrado.

Ayer en horas de la tarde, los policías fueron citados por Escobar para las 15:30 y comparecieron ante el magistrado, quien les aplicó las medidas solicitadas por la fiscalía. La representante del Ministerio Público dijo que "de las testificales, se pudo corroborar que él (la víctima) no estaba armado en el momento de la aprehensión".

Según los antecedentes, hubo una persecución por parte de la patrullera. Luego, pese a que Pereira se entregó con las manos el alto, presuntamente el policía realizó un disparo con un arma de fuego, calibre 9 mm, que impactó en la espalda de Ríchard Pereira a la altura del cuello, de cuya consecuencia el mismo quedó con secuelas físicas graves que afectaron su movilidad.

Dejanos tu comentario