Washington, Estados Unidos. AFP.

Decenas de armas nucleares estadounidenses acopiadas en la base aérea de Incirlik en Turquía, no lejos de la frontera con Siria, corren el riesgo de caer en manos de "terroristas u otras fuerzas hostiles", advirtió un informe especial publicado el lunes.

La seguridad de ese arsenal situado a 110 km de Siria ya había sido criticada hace mucho tiempo, pero el abortado golpe del 15 de julio en Turquía relanzó los temores sobre la protección de las cincuenta armas nucleares.

"Es imposible saber si Estados Unidos podría mantener el control de las armas en caso de guerra civil prolongada en Turquía", indica en su informe el grupo de reflexión independiente Stimson Center.

La base aérea de Incirlik representa una encrucijada estratégica para la coalición contra el grupo Estado Islámico dirigida por Washington, ya que ofrece un acceso rápido a determinados objetivos en Irak y Siria.

Pero en marzo el Pentágono ordenó, por razones de seguridad, evacuar a las familias de militares y al personal civil estacionado en el sur de Turquía. El comandante turco de la base, además, fue detenido junto a otros generales, jueces y fiscales, acusados por Ankara de haber apoyado la tentativa de golpe de Estado del 15 de julio.

"Desde el punto de vista de la seguridad, acopiar aproximadamente cincuenta armas nucleares en la base aérea de Incirlik equivale a jugar a la ruleta rusa", afirma una coautora del informe, Laicie Heeley.

"PROTECCIÓN"

"Hay importantes barreras (...), pero no son más que dispositivos de protección, eso no elimina el riesgo. En el caso de un golpe de Estado no se puede decir con certeza si seremos capaces de mantener el control", explicó Heeley a la AFP.

Las armas nucleares eran ante todo mantenidas en la base turca como forma de disuadir a Rusia, así como para demostrar el compromiso estadounidense en el seno de la OTAN, alianza militar de la que Turquía es uno de sus miembros históricos.

Dejanos tu comentario