Armando Giménez Larrosa

Periodista

armandogimenez@lanacion.com.py

Todos apostaron por el sector de la construcción como el principal motor de crecimiento económico para el 2016.

Sin embargo, esta actividad fue "golpeada" por el fenómeno climático El Niño, lo que desaceleró su movimiento, pero volvió a retomar su dinamismo, lo que se tradujo también en una mayor demanda del crédito bancario, que creció 46% en junio frente al mismo mes del año pasado, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

El sector de la construcción será uno de los mayores contribuyentes al Producto Interno Bruto (PIB) este año por su buen dinamismo, razón por la cual las perspectivas de mayoría de las entidades financiaras hablan de un incremento de la concesión de préstamos a esta actividad. (ver info).

expectativas.

"Un ejemplo claro es la señal que transmite el BCP al mercado, tras bajar la tasa de política monetaria.

Queremos incentivar el crédito bancario, y vemos que la inflación está controlada y una actividad económica más dinámica", resaltó Mora, durante la presentación del informe Situación General del Crédito.

El técnico del BCP, César Rojas, dijo que la construcción fue uno de los sectores en donde el crédito no bajó, como en otros sectores, lo que mantuvo su dinamismo.

Eso también hace que haya mayor expectativa de aumento, principalmente por las ejecuciones de las Asociaciones Públicos Privadas (APPs) y el mayor protagonismo del sector público.

El economista Aníbal Insfrán sostuvo que el crecimiento de casi 50% del crédito a este sector se debe a su dinámica.

Además, acotó que la economía necesita aún más inversiones de infraestructura para que se aproveche el desarrollo. En este sentido, el efecto de la macroeconomía llegará más a la microeconomía, sostuvo.

EL BCP, en su informe preliminar a junio de este año, señaló un incremento de la actividad económica del 3,8% acumulado, que fue empujado por el sector de la construcción, impulsado por la ejecución de las obras del sector privado y la inversión física del gobierno, que mantiene la buena dinámica observada en los últimos meses.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar