RICHARD MOREIRA
Periodista
Enviado especial al Reino Unido.
Con un marcado distanciamiento de las interpretaciones radicales del Islam que generan violencia, el califa Hazrat Mirza Mazroor Ahmad, líder mundial de la Comunidad Musulmana Ahmadía hizo un fuerte llamamiento por la paz durante el encuentro anual al que asistieron más de 30 mil personas este fin de semana en el Reino Unido.
En medio de la campiña inglesa, en East Worldham, una apacible planicie con escasas elevaciones y frondosa vegetación ubicada a unos 80 kilómetros al sur de Londres, se llevó a cabo el encuentro anual denominado "Jalsa Salana", que en este 2016 celebra su cincuentenario en suelo británico.
Durante la celebración anual, el califa Mazroor, líder espiritual de unas 20 millones de personas en todo el mundo, ha realizado un fuerte llamamiento por la paz y ha mostrado su oposición a toda forma de violencia y extremismo.
A los radicales, el líder religioso advirtió que "cualquier enemistad u oposición es algo que Dios detesta (…) El musulmán es aquel que por entero dedica su vida a ganar el agrado de Alá, y éste es su único propósito", señaló Mazroor, que tiene en Londres la base principal de los ahmadies luego de su expulsión de Pakistán, en donde fueron declarados ilegales y perseguidos.
El líder religioso exhortó además a que los creyentes musulmanes, el verdadero practicante del Islam, "no debe hacer las cosas apuntando a conseguir el pasaje al paraíso, sino que debe hacerlo para ganar el amor de Dios. La violencia no debe estar vinculada a una recompensa", destacó el califa que es respetado en el concierto de las naciones por la tarea humanitaria que ejercen a través de la fundación "Humanity First".
Con palabras de exhortación a los fieles, a continuar en el mensaje de paz y amor, Mazroor clausuró la tarde de este domingo el Jalsa Salana, que este año cumplió su edición 50. Recordó que para fortalecer la paz es fundamental mantener el honor de los padres como el fundamento de la paz en el propio hogar.
Las enérgicas expresiones del máximo líder ahmadí en contra del radicalismo constituyen un alivio dentro del intrincado panorama mundial, caracterizado en los últimos meses por ataques terroristas que enlutaron y conmocionaron a la humanidad entera. Mazroor ha expresado su rechazo a todos estos grupos que tratan de utilizar el mensaje pacífico del Islam como justificativo de sus actos.