Los cuatro paraguayos participantes en la Copa Sudamericana no tuvieron un buen inicio, es más, el único equipo que anotó un gol en su debut fue Sol de América, aunque el empate en casa no le sirve de mucho para pensar en la segunda fase.
Cerro Porteño cayó 1-0 ante Fénix y deberá remontar la serie el miércoles en Sajonia; Libertad no pudo con Palestino, perdió 1-0 y deja todo para la revancha, que será el jueves; Sol igualó 1-1 con el Jorge Wilstermann y deberá cambiar la historia en Cochabama el jueves; por su parte, Luqueño empató sin goles ante Peñarol y el miércoles irá a buscar la clasificación en el estadio Campeón del Siglo.
Haciendo un repaso rápido de las participaciones históricas de Libertad y Cerro Porteño, los más expeditivos en la Sudamericana, que se juega desde el 2002, encontramos que ambos no tienen buenos antecedentes cuando inician con derrota la primera ronda.
El Ciclón se eliminó las tres veces que comenzó perdiendo: ante Libertad, dos veces y una vez en manos del Universitario de Sucre.
Por su parte, el Gumarelo comenzó con derrota en cuatro ediciones y solo pudo sortear una, la del 2014 ante el Real Potosí de Bolivia. En las anteriores quedó eliminado ante Defensor Sporting en dos ocasiones y una vez en manos de la Liga de Quito.
DOS "NOVATOS"
Aunque ya tienen experiencia en Copa Mercosur y Copa Libertadores, tanto Luqueño como Sol de América son novatos en la Sudamericana. El "Chanchón" va por su segunda participación, mientras que el Danzarín debuta oficialmente en la competencia.
En el 2015, el Auriazul se paseó en primera ronda ante el Aurora Boliviano y esta vez debe sortear el peso de un múltiple campeón de América.