Jorge Martínez, jmartinez@lanacion.com.py

El sector turístico, hablando específicamente de las posadas, es uno de los rubros con mayor índice de expansión en los últimos años, si bien aún no se dispone de cifras estimativas de la actividad. Este crecimiento se puede notar a simple vista teniendo en cuenta que tiempo atrás prácticamente no existía este tipo de alojamientos de índole familiar.

Sin embargo, en los últimos dos años se ha inaugurado un total de 115 posadas en 31 destinos diferentes en 12 departamentos del país y una disponibilidad de 1.155 camas distribuidas en 429 habitaciones, lo que da cuenta de la rápida expansión del negocio.

Representantes de todos los sectores coinciden en que este auge de alojamientos fue fundamental en el crecimiento del turismo interno en el Paraguay, junto con el apoyo del Crédito Agricola de Habilitación (CAH), institución que actualmente brinda créditos a pequeños emprendedores para potenciar el sector. Estos establecimientos ofrecen un servicio en ambiente familiar ajustado a un rango de precio que oscila entre 50.000 y 100.000 guaraníes por persona (incluido desayuno), dependiendo de la temporada.

Durante la mesa de negocios organizada por el diario La Nación, en donde se debatió sobre diversos aspectos del tema, participaron Marcela Bacigalupo (MB), ministra de la Senatur; César Baranda (CB), gerente general de CAH; Ana de Silvero (AS), presidenta de Apatur, y Marciana Ríos de Coronel, propietaria de posada.

-¿Cómo vienen trabajando los sectores en las promociones de las posadas y qué tan importante es para el turismo interno?

Los precios de las posadas oscilan entre G. 50.000 y 100.000

MB: Cada óptica es interesante, acá tenemos la óptica del Crédito Agrícola, que es una institución pública como así también la mirada del sector privado. En lo que respecta a la Senatur, es muy interesante porque de esa manera respondemos aún más con los ejes estratégicos del Gobierno Nacional, que se resumen en mejorar la calidad de vida de las personas.

Cuando hablamos de turismo, no solo hablamos de la promoción país, sino también del desarrollo de la actividad. Esto quiere decir generar circuitos turísticos y fortalecer los ya existentes y ver otro de acuerdo a las perspectivas de cada región, con mayor oferta de gastronomía, alojamiento y artesanías. El auge de estos alojamientos fue fundamental para el crecimiento del turismo interno.

CB: Para nosotros es muy importante esta relación entre dos instituciones públicas (Senatur y el CAH) para llegar a una población con un objetivo común. Siempre trabajamos con productores primarios.

Pero la realidad nos muestra que en el campo hay un cambio en la estrategia económica de la familia, ahora ya no se dedica a una línea como quizá era en años anteriores. Por eso, decidimos dar herramientas y tratar de adaptarnos a esta nueva demanda y comenzamos a brindar créditos a los propietarios de las posadas turísticas.

-¿Qué tan importante es la ayuda del CAH para lo que significa en la calidad de los alojamientos?

MB: Más que la cantidad apostamos siempre a la calidad y ahí es fundamental la ayuda del CAH. Una de las cosas muy importantes son los baños en ruta, que hoy tenemos una situación diferente de hace 8 años. Debido a la masiva proliferación de emblemas que cuidan sus establecimientos.

Pero la calidad no solo incluye eso, sino la higiene de cada alojamiento en donde vamos a hospedarnos. Es tener buena comida, buen servicio, sábana limpia, calidez familiar y justamente para eso les brindamos a los propietarios una capacitación hotelera.

-¿Desde cuánto van los créditos y hasta qué cantidad?

CB: No hay un mínimo, sí hay lastimosamente un techo, ya que somos una institución que se dedica a microempresas. El monto máximo es de hasta 50 millones, y en cuanto a los plazos de interés están directamente relacionados a la inversión que realice la persona, pero no mayor que los 5 años.

-¿Cuándo iniciaron y cómo va el proyecto interinstitucional?

CB: Nosotros firmamos un convenio con la Senatur en junio pasado. Ya tenemos casos de financiamiento, en este corto plazo ya entregamos 15 créditos. El monto total que está destinado para esta primera etapa es de G. 3.000 millones, que es la línea asignada. No obstante, dependiendo de la evaluación que hagamos, esto puede aumentar.

AS: Lo que generalmente hacemos en turismo interno, y por sobre todo al turismo rural, apuntamos a dar trabajo a mujeres y jóvenes que en el área rural tienen poco que hacer relacionado con la producción agrícola y ganadera. Y gracias a este convenio podemos decir que hoy se está encarando de esta manera.

-Se dice que hacer turismo interno en el Paraguay muchas veces sale más caro que ir a Camboriú; ¿qué tan cierto es esto?

MB: El programa de posadas turísticas nos ayuda a desmitificar esa frase que tanto se decía día a día y castigaba a este tipo de emprendimiento: "El turismo interno es caro". No podemos comparar una playa de Brasil con la naturaleza de nuestro país, por ejemplo. Es decir, son dos productos totalmente distintos. Estos establecimientos dan distintas opciones y se adecuan a los bolsillos de quienes quieran hacer turismo.

AS: Lamentablemente es así, pero hay que saber que el servicio que ofrecemos es completo. Es decir, uno se siente como en su casa y cuenta con todos los servicios ya sea comida casera, deportes, si quieres ordeñar una vaca, podés hacer. O sea, es una oferta turística completa lo que nosotros ofrecemos, que quizá con un pasaje a Camboriú no te va a salir igual.

-¿Cuál es la perspectiva y las dificultades con los que uno tiene que enfrentarse en este emprendimiento?

MR: Sin duda alguna, la principal dificultad es el apoyo económico. En nuestro caso particular, que comenzamos en diciembre pasado con este proyecto con tres habitaciones y teníamos capacidad para hospedar a 17 personas. Hoy día contamos con el doble de capacidad y servicios de primera clase para ofrecerle a nuestro visitantes.

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