Mario Ferreiro.[/caption]

La historia de las municipalidades en Paraguay es muy peculiar. Las designaciones a las intendencias se hicieron vía disposición presidencial hasta poco después del golpe de 1989 que puso fin a la dictadura de Alfredo Stroessner. Recién desde 1991 se desarrolla en el país la elección democrática de los jefes comunales y sus respectivas juntas.

Rememoremos la historia de los jefes comunales de Asunción, no sin antes contar que el 8 de mayo de 1891, durante la presidencia de don Juan Gualberto González, se aplica una Ley de Municipalidades y se crea la Intendencia Municipal de la ciudad de Asunción, según cuenta Luis Verón en su libro "La ciudad de Asunción y sus intendentes". El autor recuerda que el primer intendente fue un ciudadano extranjero: don Francisco Casabianca Moretti. Asumió el 9 de mayo de ese año, pero debió dejar el cargo cuando en nueva ley se estableció que los intendentes no podían ser extranjeros.

De ese año hasta 1991, cuando se realizan las primeras elecciones municipales, los intendentes eran designados por el Poder Ejecutivo, específicamente por el presidente de la República.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El último intendente designado fue José Luis Alder, quien reemplazó a Porfirio Pereira Ruiz Díaz tras el golpe del 2 y 3 de febrero de 1989, pues fue nombrado por el ya entonces presidente Gral. Andrés Rodríguez ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

El primer intendente electo democráticamente en Asunción fue Carlos Filizzola (actual senador), dirigente social reconocido en la lucha contra el gobierno de Alfredo Stroessner principalmente por liderar protestas desde el Hospital de Clínicas. "Asunción para Todos" fue el movimiento independiente que venció a la entonces poderosa Asociación Nacional Republicana (ANR), abriendo así también posibilidades de apertura de otros sectores políticos fuera del Partido Colorado y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), nucleaciones hegemónicas hasta ese entonces. Ocupó el cargo de 1991 a 1996.

El poder de la Municipalidad de Asunción luego siguió en manos de la oposición, cuando se convierte intendente el liberal Martín Burt (1996-2001), luego de una alianza con varios sectores independientes, principalmente con el que postulaba a Alfredo Boccia, quien descabalgó en nombre de la unidad opositora.

Los colorados recuperan la intendencia para el periodo (2001-2006) con Enrique Riera Escudero (actual ministro de Educación y Cultura), que se vio envuelto en controversias tras el grave incendio en el supermercado Ycuá Bolaños, en el que murieron unas 400 personas el 1 de agosto de 2004.

La comunicadora Evanhy de Gallegos sucede a Riera y mantiene la hegemonía del coloradismo (2006-2011), que sigue luego con Arnaldo Samaniego (2011-2015) que buscó su reelección, pero no la logró, al ser derrotado por Mario Ferreiro para el periodo que irá hasta el 2020.

Con Ferreiro, que se presentó con una alianza de sectores políticos de izquierda, la oposición al Partido Colorado recupera la intendencia capitalina.

Asunción es la capital de la República según el Artículo Nº 157 de la Constitución Nacional. Además, constituye el asiento de los tres poderes del Estado, controla las actividades económicas y es eje de la industria, el comercio, la banca, las entidades culturales, diplomáticas, sociales y gremiales del país.

Indudablemente, por ser la capital del país, con la mayor cantidad de habitantes y electores, en donde se concentra el poder central, la ciudad de Asunción es la más pretendida por los partidos políticos. En este periodo que va hasta el 2020 estará en poder de la oposición al Partido Colorado, que está función de Gobierno.

Dejanos tu comentario