Ciudad del Este.

El miércoles 10 de agosto pasado, a alrededor de las 13:00 –hora brasileña–, policías militares desactivaron dos explosivos que encontraron en un local en el barrio Jardim Jupira de la ciudad fronteriza Foz de Yguazú. El barrio está ubicado en la zona baja de la ciudad, a la izquierda de la vía de ingreso al país desde Ciudad del Este, Paraguay. Queda a unos 500 metros de la Receita Federal de Foz, localizada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Según el informe de la Policía Militar de Brasil, un equipo en servicio de patrulla del 14 Batallón fue informado por la Central de Operaciones de la Policía Militar para presentarse hasta un local situado en las calles República del Líbano, esquina Raúl Pompéia, en el barrio Jardim Jupira, porque existirían en el lugar dos bombas cubiertas con papel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tal como fueron avisados, los policías militares encontraron dos artefactos explosivos compuestos de pólvora granulada denominada "bomba acuática". Los explosivos fueron llevados hasta la delegación de la Policía Civil. Nadie fue detenido y se investiga la propiedad de los explosivos.

El hallazgo en una zona fronteriza de Brasil es tomado con precaución por los órganos de seguridad del citado país, teniendo en cuenta que las medidas de control fueron reforzadas al máximo, a raíz del desarrollo de los juegos olímpicos en Río de Janeiro y la movilización de miles de personas, que eso implica.

No obstante, el barrio Jardim Jupira es una zona donde la policía brasileña permanentemente realiza allanamientos y operaciones represivas en persecución de contrabando, tráficos de armas, drogas y crímenes de frontera en general.

Está ubicada solo a 500 metros de la zona aduanera de Foz, en la cabecera del Puente de la Amistad. Toda su parte baja que linda con la costa del río Paraná es similar a una favela. En el sector más alto están decenas de depósitos abandonados que tuvieron mucho movimiento en la época floreciente del comercio fronterizo en la década de los 90.

Déjanos tus comentarios en Voiz