El pleno de la Cámara de Diputados dio ayer media sanción al proyecto "de Protección integral a las mujeres contra todo tipo de violencias". La iniciativa pasa ahora a la Cámara de Senadores para su evaluación.

"Casi 4 mil mujeres participaron del proceso de discusión, socialización, elaboración de este proyecto. Los derechos que hemos conseguido no son derechos regalados por nadie ya que somos mujeres que luchamos todos los días por la vida , por la salud y la educación de nuestros hijos, mujeres que luchamos todos los días para que esta patria no nos excluya", dijo una de las proyectistas, la diputada Rocío Casco.

Entre los principales cambios introducidos durante el debate se destaca el mocionado por la diputada Fabiola Oviedo, del Partido Colorado, quien solicitó que en el artículo séptimo "De tipos de violencia", sea reconocido el feminicidio como figura penal y su consideración como equivalente al homicidio agravado.

Con esta modificación, el feminicidio tendría una pena no menor a 10 años, según el Código Procesal Penal. La iniciativa cuenta con 47 artículos. Acompañaron a la elaboración de la propuesta los diputados Blanca Vargas, Jose Ledesma, Esmérita Sanchez, Ramón Duarte, Del Pilar Medina y la ex legisladora Karina Rodríguez.

Dejanos tu comentario