De enero a julio del presente año, se destinaron G. 2,093 billones para el financiamiento de obras públicas de la Administración Central. El monto representa un aumento del 31,6% con relación al mismo período pero del año pasado cuando el rubro llegó a una ejecución de G. 1,591 billones.

Precisaron la viceministra de Economía, Lea Giménez, el director de Política Macro-Fiscal, Humberto Colmán y Viviana Casco, encargada del departamento de Coyuntura Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda, durante la presentación del informe de Situación Financiera.

"La inversión crece casi 32% en el acumulado al mes de julio. Si nosotros miramos el promedio de los últimos 10 a 12 años previos, tenemos un crecimiento con relación a ese promedio de 154% prácticamente en la ejecución del gasto de inversión física. Acá el mayor ejecutor en un 70% es el MOPC", precisó Humberto Colmán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregaron que Paraguay es el país de la región con el mayor incremento de la inversión en 12 meses de 14,5% y el menor déficit fiscal del 2%, mientras que los demás países de la región están por encima de 4% a 5%.

El déficit al cierre del mes de julio es de G. 396.000 millones, alrededor de US$ 70 millones, en tanto que el descalce global acumulado de enero a julio, cerró en G. 1,2 billones, lo que en 125 meses significa un descalce de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y en los 7 meses del presente año, 0,8% de déficit.

"Se explica enteramente por inversión pública, porque hoy en día sabemos que no podemos financiar gastos corrientes con crédito público. Entonces, es la inversión pública lo que explica este déficit fiscal al mes de julio", precisó Colmán.

Las autoridades del Ministerio de Hacienda ratificaron que prevén cerrar el ejercicio 2016 en el tope del déficit fiscal de 1,5% del PIB, tal como lo establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Dejanos tu comentario