En el tercer día de competencias de los Juegos Olímpicos Rio-2016, la judoca Rafaela Silva le dio a Brasil su primera medalla dorada este lunes, cuando el nadador Michael Phelps se tira nuevamente a la piscina para alimentar su voracidad de metales.
El oro de Silva, de 24 años, es la segunda medalla para el equipo auriverde en "sus" Juegos, después de la plata lograda el sábado por Felipe Almeida Wu, en la prueba de tiro con pistola de aire comprimido a 10 metros.
Silva, originaria de la favela carioca Cidade de Deus, se convirtió en 2013, también en Rio de Janeiro, en la primera mujer brasileña en ganar un título mundial de judo.
"Ver a alguien como yo, que salió de Cidade de Deus, que comenzó el judo con cinco años como un juego, ser campeona mundial y olímpica es algo inexplicable", declaró la joven. "Si esos niños tienen un sueño, tienen que creer que se puede hacer realidad".
Tres años después del título mundial, Silva mostró su tenacidad y su mentalidad de acero para lograr el oro olímpico y hacer sonar el himno brasileño por primera vez en estos Juegos.