Orlando Bareiro

Periodista

obareiro@lanacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El consumo del café y sus derivados todavía es muy incipiente en el mercado local, comparando con otros países de la región; sin embargo, existe mucho potencial y dinamismo para el sector ayudado por el protagonismo que está teniendo en los eventos, como así también gracias a la instalación en el país de renombradas cafeterías internacionales, según expresó Felipe Martin, barista brasileño, durante su estadía en el país.

Con más de 14 años de trayectorias en el rubro del café, marcando presencia en países como Italia, España y otros países de Europa, el barista manifestó que el público va incorporando a su paladar las diversas bebidas que llevan como ingrediente este producto.

"Durante las demostraciones que realicé en el país, pude notar una gran aceptación por parte de los paraguayos. Les gusta el café árabe y los cocteles con café, es un importante mercado que todavía se puede explotar en el país", indicó Martins.

Resaltó que para hacer un café casi perfecto hay que tener en cuenta una serie de procedimientos. El primero es saber seleccionar el tipo de café y para ello nada mejor que guiarse por el gusto particular.

"Al igual que el vino, el sibarita disfruta el café, teniendo en cuenta tres puntos principales. Primeramente el aroma puede ser cenizo, ahumado, químico, achocolatado, amargo, maltoso, tostado, entre otros, obtenido por combinaciones y procesos químicos. La acidez, una característica deseable del café que no debe confundirse con lo agrio", argumentó el experto.

En el ranking de mayores productores del mundo, el primer lugar lo ocupa Brasil; le siguen Vietnam, Colombia y México, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En Paraguay, la experiencia productiva cafetera se produce a partir del cultivo del café tipo arábigo en las zonas de Canindeyú, Amambay, Concepción y Cordillera. Sin embargo, la producción no se realiza a gran escala, teniendo en cuenta que el cultivo simplemente alcanza para la elaboración artesanal, lo cual representa una asignatura pendiente para el país.

Déjanos tus comentarios en Voiz