Estambul, Turquía. AFP.
El presidente Recep Tayyip Erdogan afirmó ayer que "si el pueblo lo quiere" es posible un restablecimiento de la pena de muerte en Turquía, en un discurso ante miles de manifestantes a favor de la democracia congregados en Estambul.
"Si el pueblo quiere la pena de muerte, los partidos respetarán su voluntad", dijo Erdogan en respuesta a sus simpatizantes, que clamaban por la "pena de muerte". El presidente señaló que será el parlamento el que decidirá sobre aplicación de la pena capital y adelantó que aprobará "la decisión del parlamento".
"Aparentemente, no hay pena capital en Europa, pero sí la hay en Estados Unidos, en Japón, en China. La mayoría de los países la aplican", destacó Erdogan.
Luego del golpe militar de Estado fallido del 15 de julio, Erdogan prometió eliminar "el virus" de los conspiradores y mencionó la posibilidad de restablecer la pena de muerte, abolida en 2004 en el marco de la candidatura de Turquía para entrar en la Unión Europea.
El presidente habló del tema en su discurso en Estambul, donde cientos de miles de personas se tomaron ayer las calles de Estambul en la última de una serie de manifestaciones prodemocracia en apoyo al presidente Recep Tayyip Erdogan tras el golpe militar frustrado de julio.
Una marea humana roja, del color de la bandera turca, invadió el distrito de Yenikapi, casi tres semanas después de la intentona golpista del 15 de julio.
Ningún medio comunicó cifras precisas de la participación pero un funcionario turco indicó a la AFP que todo estaba previsto para acoger a tres millones de manifestantes. Los organizadores de esta marcha prepararon 2,5 millones de banderas y 3 millones de botellas de agua para soportar el sofocante calor de verano, según la prensa.
Asimismo, se decretó la gratuidad de todos los transportes públicos para alentar la afluencia de los estambulitas. La movilización, organizada por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), comenzó en presencia de Recep Tayyip Erdogan, que llegó con aspecto relajado y con su esposa de la mano, con el himno nacional y versos del Corán de fondo.
Esta movilización marca oficialmente el fin de las manifestaciones diarias organizadas desde que una facción del ejército turco intentara el mes pasado tomar el poder. El presidente había llamado inmediatamente a sus seguidores a salir a las calles para impedir el golpe. La gran manifestación por "la democracia y los mártires" de este domingo está "por encima de los partidos", dijo el gobierno.