El presidente de la República, Horacio Cartes, viaja hoy a las 9:00 a Brasil, para participar de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016, acto que tendrá lugar en el estadio Maracaná a las 18:00. Según trascendidos, antes del acto, Cartes participaría de una reunión con sus pares de Brasil, Michel Temer, y Argentina, Mauricio Macri, para buscar una solución a la situación conflictiva planteada en el Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de la renuncia de Uruguay a la presidencia pro tempore y la autoproclamación de Venezuela al frente del bloque.

La reunión entre los mandatarios no está confirmada de forma oficial, pero todo apunta a que se tomarían un tiempo para tratar al menos extraoficialmente el tema en pos de una posible solución. En declaraciones de los últimos días, una propuesta factible sería que Argentina adelante su turno en la secuencia alfabética y tome la posta del bloque.

En este proceso se denuncia la situación política por la que atraviesa Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro, así como el propio carácter de Venezuela como socio del Mercosur, dado que no ha concluido el proceso de admisión que requiere la aceptación de varios instrumentos comunes para los Estados parte.

Si bien no vaya a ser una cumbre oficial, el eventual encuentro entre los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay abre la posibilidad de un avance en las conversaciones que siguen empantanadas, a pesar de varias instancias de diálogo, como la más reciente, la de ayer, cuando los coordinadores del Mercosur se reunieron infructuosamente en Uruguay para tratar de encontrar una solución a la crisis planteada por la autoproclamación de Venezuela y la negativa por parte de Brasil, Argentina y Paraguay que el país caribeño pase a tener la presidencia pro tempore.

Dejanos tu comentario