Alfredo Paredes

Periodista

alfredoparedes@lanacion.com.py

La empresa Primo Cano Martinez SA estima habilitar un segundo pozo a mediano plazo con el cual cuadriplicará su producción mediante la extracción de gas natural, según gerente de la firma, Ing. Primo Cano.

Explicó cuenta con un pozo y que para habilitar otro pozo, deben invertir unos US$ 300.000, pero afirmó que para concretar tal idea, es necesario buscar nuevos mercados.

Actualmente, la compañía gasífera es la única que explota el hidrocarburo en el Paraguay, mediante el pozo Independencia I, en el bloque Gabino Mendoza, ubicado en el departamento de Boquerón, Chaco paraguayo.

El bloque mencionado tiene un total 40.000 hectáreas y la concesión fue mediante la ley Nº 1.028/1983.

El representante de la empresa señalo que el yacimiento tiene un potencial de extracción de 27.000 m3 de gas diarios y que la capacidad del compresor para la extracción del gas es de 600 m3 por hora.

"El compresor no lo usamos 24 hs, pero si llegáramos a hacerlo, estaremos extrayendo poco más de la mitad del potencial del pozo", manifestó el gerente de la empresa gasífera.

NUEVOS MERCADOS

El Ing. Cano explicó que la idea es la entrar en mercados del consumo local ya que el gas natural más barato en un 40% que Gas Licuado de Petróleo (GLP) que actualmente es importado de Bolivia y Argentina. Indicó que el gas natural es más utilizado para el parque automotor, mientras que para el uso doméstico se debe realizar estructuras especiales como gasoductos, por lo que es más complicado.

Agregó que con la producción actual los costos de transporte no cierran como para transladarlas a otras ciudades y para que sea rentable el negocio es necesario extraer más cantidades del gas natural para enviar hacia la capital del Paraguay.

La empresa lleva más de 20 años trabajando en pozo chaqueño tiempo en que ya invirtió más de USS 20 millones con una empresa asociada que hoy en día ya no forma parte de la sociedad.

Dejanos tu comentario