El proceso de evaluación de las ofertas de los tres consorcios interesados en la ampliación y modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, bajo la Ley APP, se va a extender aún más, considerando que la revisión económica se haría recién a inicios de setiembre.

Y una vez que culmine ese proceso, recién se sabrá la empresa adjudicada para las obras, según afirmó el viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Emiliano Fernández.

"Este mes sí o sí terminamos lo que es la revisión técnica administrativa, y estamos poniendo toda la diligencia para que la evaluación económica comience a inicios de setiembre, considerando que posterior a la inspección técnica, los oferentes tendrán un tiempo de unos 5 días para realizar las observaciones correspondientes si es que así lo requieren", explicó Fernández.

Además recordó que el Paraguay dio el primer paso en el marco del plan maestro para mejorar la industria aeronáutica del país, con la apertura de ofertas de las firmas extranjeras interesadas en ser partícipes de la primera Alianza Público Privada (APP) del país, para la modernización y ampliación del Silvio Pettirossi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al principio, fueron 13 las empresas tanto nacionales como internacionales que se interesaron en la licitación. Las mismas realizaron la inspección técnica de todo el predio del Silvio Pettirossi, pero finalmente fueron 3 los consorcios que, ya en junio pasado realizaron la apertura de los sobres de ofertas técnicas.

Se trata del Consorcio Vinci Airports-Tocsa (Vinci Airports SAS y Talavera y Ortellado SA); Consorcio Aeropuerto Asunción Silvio Pettirossi Cedicor – Caminos Viales del Uruguay (Cedicor SA - Caminos Viales del Uruguay SA); Consorcio Sacyr – Agunsa (Sacyr Construcciones S.L. y Agencias Universales). Además ya presentaron la maqueta de los posibles modelos de cómo sería el nuevo Silvio Pettirossi en caso de que uno de estos sea el adjudicado.

La revisión técnica actualmente está en proceso de evaluación por la mesa directiva, equipo integrado por el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil. Se estima que las obras de modernización de la terminal aérea demandarán una inversión de US$ 149 millones y se prevé ejecutar en tres fases, dentro de los 30 años que durará el contrato.

Dejanos tu comentario