Preocupa a autoridades sanitarias el alarmante índice de pacientes psiquiátricos abandonados por sus familiares. El hospital tiene 246 pacientes y 70% de ellos vive en el olvido de sus propios parientes.

La directora del Hospital Psiquiátrico, Mirtha Rodríguez Rossi, informó que actualmente hay 246 personas internadas en el establecimiento de salud, que incluye a pacientes agudos y crónicos.

La profesional lamentó que los familiares se desentiendan de estos enfermos.

Indicó que el 70% de los pacientes psiquiátricos fue abandonado en el servicio por su propio entorno familiar, lo que refleja una triste realidad que viven los usuarios.

Por otra parte, mencionó que recientemente se logró enviar a sus hogares a unos diez pacientes que se encontraban de alta.

"En este caso, los familiares alegaron no estaban pudiendo venir a buscar a su paciente por problemas económicos. A través de la Dirección de Gabinete del Ministerio de Salud y con el móvil de Salud Pública se logró externar la semana pasada a estos pacientes, a quienes se les trasladó hasta sus hogares en distintos puntos del país: Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá", refirió.

SERVICIOS GRATUITOS

El Psiquiátrico es un hospital especializado, desde donde se brinda servicios gratuitos de urgencia, psiquiatría clínica, consultorio externo, neurología, clínica médica y psicología. Las consultas externas son atendidas de lunes a viernes en tres horarios, de 7:00 a 19:00, en los turnos mañana, tarde y noche; mientras que las urgencias se atienden las 24 horas.

El nosocomio dispone igualmente de, personal de enfermería especializado en salud mental y profesionales en el área de trabajo social. Cuenta con capacidad de internación para 300 personas. El protocolo de internación es de 18 a 60 años.

Al año, este centro asistencial recibe un promedio de 25.000 pacientes que asisten a los consultorios. El 30% requiere de internación.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar