La relevancia de potenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas con un enfoque de género, es indiscutible, tanto para generar mayor equidad social como para crear empleos, riqueza, y contribuir a la reactivación económica. Con esta visión Interfisa Banco desarrolló "Saber es crecer", una plataforma de cursos por Internet que busca incrementar el liderazgo de las mujeres emprendedoras.

Desde hace varios años, Interfisa viene enfocándose en la bancarización y creación de productos y servicios dirigidos a la mujer, implementando iniciativas con enfoque de género que han transformado la vida de muchas personas en diferentes puntos del país.

"Incorporamos a nuestro banco a clientes mujeres que no eran consideradas sujetos de crédito por otras entidades. Esto fue posible mediante la implementación de un programa de bancarización con énfasis en el género, en el sector de las microfinanzas, que desarrollamos conjuntamente con el Banco Mundial de la Mujer y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", explicó Silvia Arce, gerente Comercial de Interfisa Banco.

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A partir del año pasado, la entidad bancaria tomó la iniciativa de realizar una ampliación (up-scalling) y potenciar al segmento de las pequeñas y medianas empresas. Con este objetivo, se diseñó un programa de capacitación para acompañar a las clientes empresarias de pymes en sus tomas de decisiones y en el desarrollo constante y fortalecimiento de sus negocios. "De allí surge esta innovadora modalidad de capacitación denominada "Saber es crecer"", destacó Silvia.

Modalidad e- learning. Esta capacitación se da a través de una plataforma educativa financiera y comercial para mujeres empresarias líderes de Pymes, y pretende ser un aporte importante para incrementar la competitividad de las empresas, de este segmento del país.

"El curso de capacitación se desarrolla en línea, bajo la modalidad "e-learning", es decir, en un programa virtual, sobre temas relacionados a la gestión de la empresa, tales como administración, finanzas, marketing, productividad y calidad. Estos cursos complementan las iniciativas que venimos implementando con la opción de cursos presenciales para quienes así deseen participar", aseguró la gerente Comercial.

De esta forma, las mujeres empresarias que tengan una pyme y que estén interesadas en "Saber es Crecer" podrán registrarse gratuitamente en la website - www.interfisapymes.com.py - e iniciar el curso desde su casa, su empresa o desde donde estén, a la hora que elijan y compartiendo sus experiencias con otras empresarias.

Los cursos en línea. Silvia destacó que estos cursos e-learning fueron desarrollados con el apoyo del Centro de Información de Recursos para el Desarrollo (CIRD) apuntando a cuestiones que precisan las mujeres emprendedoras para desarrollar todo su potencial y liderazgo empresarial. Los cuatro cursos son:

1) "Aprendiendo a conquistar mercados". Con este módulo se puede incrementar las habilidades de comunicación y marketing, y, se aprenderá a realizar un plan básico de marketing, formular y planificar las acciones comerciales para alcanzar sus metas.

2) "Aprendiendo a gerenciar mi empresa". Con el módulo 2, las participantes podrán aprender a resolver conflictos dentro del equipo de trabajo e instruirse sobre estilos de liderazgo y gerenciamiento.

3) "Gestión estratégica financiera". En este módulo se conocerá cómo elaborar un diagnóstico financiero y contable, y la importancia de estos temas para la toma de decisiones.

4) "Productividad y calidad para pymes". Con este módulo se aprenderá a identificar indicadores de calidad y a desarrollar una cultura de innovación en la empresa. También se podrán aplicar los conceptos de mejora continua, competitividad y benchmarking (análisis comparativo de productos y servicios).

Potenciar a las pymes. "Creemos importante potenciar a este segmento porque hemos visto que tiene proyección y con estas herramientas contribuimos a diseñar planes que sean sostenibles en el tiempo", mencionó Silvia sobre el impacto de esta iniciativa.

Este programa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo internacional que viene apoyando al sistema financiero nacional para lograr mayor equidad de género en el acceso a los servicios financieros bancarios del segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

"En Interfisa Banco creemos que el mayor impacto que generará la implementación de este programa está basado en el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres empresarias. Nos motiva mucho que podamos llegar a todas ellas, en cualquier parte del país, y, saber que generamos valor para que sus empresas puedan ganar mayor competitividad en el mercado. El impacto necesariamente se traduce en signos positivos tanto para ellas como para sus empresas", añadió.

Factor social. El modelo de negocio de Interfisa Banco, desde que comenzó a incursionar en el segmento de las microempresas, incorpora el factor social. "Apostamos a los sueños de la gente, creemos en las personas, acompañamos su crecimiento, las vemos crecer y celebramos con ellas sus éxitos, trabajamos sobre planes diseñados con la modalidad WIN-WIN. Por eso nos motiva saber que aportamos nuestro trabajo en segmentos muy promisorios para la sociedad y para el país", destacó Silvia.

El portal está diseñado para que miles de personas puedan capacitarse. Actualmente ya recibieron más de 5.000 visitas de personas interesadas en acceder a los cursos. Las mismas ya están prontas a ser registradas e iniciar los módulos mencionados.

Como mensaje final, la gerente comercial instó a las empresarias a que conozcan esta herramienta, ya que con seguridad será de gran ayuda para sus gestiones diarias y proyecciones futuras. "Así también, no tenemos más que palabras de agradecimiento hacia el BID y el CIRD, por elegirnos y cooperar para el desarrollo de esta excelente alternativa de capacitación disponible para todas las personas del país", concluyó.

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