El agente fiscal René Fernández, de la Unidad n.° 7 Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, formuló imputación contra Santiago Vicente Ochipinti Beterette, por la supuesta comisión del hecho punible de cohecho; y contra Blanca Lorena Godoy Enciso, Arnaldo Espínola Fidabel, Derlis Antonio Riveros López, por la supuesta comisión del hecho punible de soborno.

La apertura de la causa de oficio se realizó conforme a los artículos periodísticos publicados por diarios capitalinos el 9 de mayo de 2016, en el que se describe un supuesto modus operandi sobre un sistema de recaudación, consistente en que presumiblemente el funcionario del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (FIDES), Santiago Ochipinti, habría recibido sumas de dinero por lo pagos realizados por el INDERT a las Organizaciones No Gubernamentales, que se encargarían de la contratación de empresas para la realización de pozos que brinden agua potable a las comunidades.

En prosecución de la investigación, se ha solicitado informe al Banco Itaú, quienes remitieron un extracto de cuenta del sr. Santiago Vicente Ochipinti Beterette, correspondiente al mes de enero de 2015 hasta el 16 de mayo de 2016, de cuyo historial se desprende que se han realizado los siguientes depósitos, como también el banco ha informado sobre la identidad de los depositantes, remitiendo copias certificadas de las boletas de depósito por un importe de G. 89.000.000.

Santiago Ochipinti, se desempeña en el cargo de Director de Inversiones Rurales del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (FIDES), dependiente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

El FIDES establece entre sus objetivos el planeamiento, diseño y ejecución de operaciones y obras de infraestructura básica, necesarias para obtener el arraigo efectivo y la creación de condiciones que posibiliten el desarrollo de las comunidades beneficiarias, afectando los asentamientos nuevos y antiguos no arraigados, creando y coordinando la instalación de infraestructuras básicas y la ejecución de proyectos necesarios para lograr dicho arraigo.

Para el efecto se destinan, exclusivamente, recursos del FIDES al financiamiento de proyectos de desarrollo elegibles, que hubieren resultado aprobados, ejecutando los proyectos directamente o recurriendo a la ejecución tercerizada, cuando ello implique la utilización más eficiente de los recursos y garantía de cumplimiento de calidad en las prestaciones requeridas, para lo cual suscriben convenios operativos con organizaciones no gubernamentales que no persigan fines de lucro.

Además, uno de los documentos contractuales, que forma parte integral de los convenios suscriptos con las ONG's lo constituye, entre otros, un informe técnico de viabilidad en todos sus términos emitido por la Dirección de Inversiones Rurales del FIDES.

Es así que al examinar los documentos obrantes en la carpeta fiscal, se encuentran los "Convenios en marco de la Construcción de Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Red de Distribución Domiciliaria", remitidos por el INDERT, donde se desprende que la institución, representando por el Presidente Lic. Justo Pastor Cárdenas, ha firmado convenios con varias Organizaciones No Gubernamentales, entre las cuales, se encuentran las siguientes:

1. "Organización 13 de Enero", representado por Laura Páez Fidabel, como presidenta y Víctor Hugo Vera, como tesorero, suscripto en fecha 18 de noviembre de 2015, por G. 5.235.905.483 (Guaraníes cinco mil doscientos treinta y cinco millones novecientos cinco mil cuatrocientos ochenta y tres), cuyo primer desembolso se realizó en fecha 03 de diciembre de 2015 por la suma de Gs. 3.141.543.290 (Guaraníes tres mil ciento cuarenta y un millones quinientos cuarenta y tres mil doscientos noventa).

Con relación a esta organización, en fecha 13 de agosto de 2013, Arnaldo Espínola Fidabel, en representación de la ONG, solicitó ante el Ministerio del Interior la aprobación de los Estatutos Sociales y el reconocimiento de la Personería Jurídica de la entidad, siendo aprobado y autorizado por Decreto Presidencial N° 329 de fecha 18 de setiembre de 2013, refrendado por el Ministerio del Interior.

2. "Asociación Cooperativa Implementadas con Organizaciones Nacionales-Acción", presidido por Faustino Cabaña Amarilla, y Blanca Lorena Godoy Enciso, como tesorera; suscripto en fecha 17 de diciembre de 2015, por Gs. 1.633.745.451 (Guaraníes un mil seiscientos treinta y tres millones setecientos cuarenta y cinco mil cuatrocientos cincuenta y uno), cuyo primer desembolso se realizó en fecha 11 de enero de 2016 por la suma de Gs. 980.247.271 (Guaraníes novecientos ochenta millones doscientos cuarenta y siete mil doscientos setenta y uno). Según el informe de Infomconf obrante en la carpeta fiscal, la Tesorera Blanca Godoy es esposa del señor Faustino Cabaña.

3. Esperanza", representado por Derlis Antonio Riveros López, como presidente y Edgar Alberto Samudio León, como tesorero, suscripto en fecha 17 de diciembre de 2015, por Gs. 2.761.885.088 (Guaraníes dos mil setecientos sesenta y un millones ochocientos ochenta y cinco mil ochenta y ocho), que a la fecha no se ha realizado ningún desembolso.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar