Reinaldo Rueda, ha dirigido en dos Mundiales de mayores, pero con procesos completos. La única experiencia negativa fue con Colombia. Ahora tiene un reto similar, por eso la decisión se hizo tan difícil de tomar: ir a un Paraguay complicado en la Eliminatoria o quedarse en el campeón de América para afrontar el Mundial de Clubes.
Precisamente uno de sus más fieles colaboradores, Carlos Velasco, dijo que decidimos no tomar ningún equipo después de comenzar el proceso, pero no sé qué pasará por la cabeza del profe Reinaldo", una decisión razonable, teniendo en cuenta que en la sexta fecha la Selección de Paraguay es séptima con nueve puntos, de 18 posibles.
Y mientras en Paraguay el reto es grande y adverso, con Atlético Nacional es darle continuidad a un proceso de trece meses, con el prestigioso rótulo de campeón de la Copa Libertadores de América y el cupo para afrontar el Mundial de Clubes en diciembre, que sería su quinto mundial, tras dos en categorías menores y dos en mayores.
"Sería un error dejar el Mundial de Clubes para tomar una selección con pocas posibilidades de clasificar y con un problema de renovación. Reinaldo está para comandar un proceso de selección con un equipo de más peso", aseguró Javier Hernández Bonet, Director de Deportes de Caracol Televisión.
Por su parte, para Olga Barona, Editora de Deportes del Diario El Espectador: "Es difícil tomar esa decisión, porque está en el mejor equipo de Colombia y con este reciente título de la Copa Libertadores y la idea de dirigir una Selección es tentadora, pero podría ser un tiro al aire. En Nacional tiene gran estabilidad y el respaldo de un club serio que le apuesta a los procesos".
Para Jorge 'Patrón' Bermúdez, exfutbolista y comentarista de ESPN, "creo que Rueda tiene muchas ganas de seguir en Nacional, porque ha tenido mucho éxito en estos trece meses que lleva, con un gran trabajo y pensar qué le queda a Nacional con la salida de los jugadores importantes, pero sí tengo claro que Rueda debe querer seguir en la pelea de la Liga colombiana y más con el Mundial de Clubes para ser protagonista".
"No estoy tan seguro de que sea el momento para dar el salto a la Selección de Paraguay, porque aunque tiene buenos jugadores, el futuro es muy incierto, el trabajo es a largo plazo y tampoco sabemos el contrato que le ofrecen, por eso la clave está en las condiciones y la seguridad que le ofrezca Nacional ahora, por eso pienso que se quedará, para cumplir el contrato que tiene", agregó el 'Patrón' Bermúdez.
Con esos argumentos, la claridad para Reinaldo Rueda parece ser completar este exitoso proceso con Atlético Nacional, afrontar su quinto Mundial, buscar una final del más alto nivel contra el Real Madrid y luego pensar en un proceso completo para el Campeonato Mundial de Qatar en 2022, pues la cita de Rusia ya está en marcha, cerca y con Paraguay en una posición compleja.