El presidente de la República, Horacio Cartes, junto a otros mandatarios de la región, participó ayer del acto de asunción del nuevo jefe de Estado de la República de Perú, Pedro Pablo Kuczynski Godard, llevado a cabo en Lima.

Uno de los principales puntos con Perú es seguir avanzando en la posibilidad de interconexión a través de Bolivia para llegar hasta Puerto Ilo, Perú, y que los productos paraguayos obtengan mayor competitividad con la disminución de los aranceles "a casi cero".

Durante una reunión exclusiva mantenida con Kuczynski el miércoles acordaron consolidar las relaciones que comenzaron ya con la administración anterior. En ese sentido, manifestaron el interés mutuo de las dos naciones de avanzar en las conversaciones que apunten a concretar acuerdos comerciales.

"No tenemos dudas de que son dos grandes naciones, dos grandes países y que Dios nos dé la oportunidad de que nuestros pueblos estén más cerca cada día", señaló el mandatario paraguayo.

El Presidente regresó en la víspera alrededor de las 18:00 y fue recibido en el Espigón Presidencial del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi por el vicepresidente de la República, Juan Afara, el ministro de Defensa Diógenes Martínez, así como por otras autoridades nacionales y del Ejecutivo.

RELACIONES

El canciller paraguayo Eladio Loizaga destacó la predisposición de los presidentes de Paraguay y Perú de fortalecer los lazos comerciales y otros.

Dijo que ambos jefes de Estado coincidieron en que las relaciones tienen que avanzar para concretar las negociaciones que se encuentran encaminadas desde hace años atrás. Mencionó que Cartes y Kuczynski también abordaron el relacionamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

El Paraguay actualmente es el coordinador y está trabajando fuertemente en ese sentido, en consonancia con los intereses de los demás países, indicó. Cabe mencionar que el gobierno de Paraguay tiene el objetivo de encaminar con más fuerza algún tipo de alianza que le permita llegar hasta el puerto peruano de Ilo, que redundará en beneficio de la producción paraguaya en general.

Dejanos tu comentario