Por Joel Barrios

René Centeno -gerente general de la empresa de courier Netbox- confirmó a La Nación Digital que desde setiembre del año pasado ya están regidos en la nueva plataforma de Aduanas, por la que se aplican los impuestos en las compras por internet.

Señaló que el impuesto es abonado "por todas las mercaderías que ingresan al país" y se adecua a una normativa que se ajusta a la tarifa total que abona el cliente.

Según el trámite, los courriers declaran el importe abonado por cada cliente y reciben el monto como un cargo más en el extracto dentro del sistema que centraliza las declaraciones de todas las empresas de couriers. De esa manera se informa todo lo que va comprando el cliente, señaló el empresario.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), anunció que intensificarán los controles y desde la primera semana de agosto implementará un sistema que afectará al Régimen de Remesas Expresas o compradores. El director de procedimientos aduaneros, Américo Pereira, señaló que se realizará una declaración previa a la DNA con todos los datos del producto dentro de un portal que estará en la página digital de Aduanas.

Pago de IVA afectó a las ventas

Centeno agregó que "siempre hubo controles, se trabajó con las autoridades y este año se habilitaron más módulos para la inscripción de mercaderías", señaló.

La decisión de las autoridades afectó en las compras y el poder de decisión de la gente ya que "dejó de comprar", según el directivo. Sin embargo, tras casi un año las ventas recién volvieron a levantar, desde este mes de julio. "Hoy la gente piensa 3 veces para comprar", señaló sobre la situación económica y las nuevas reglas tributarias que entraron en vigencia.

En setiembre del año pasado, Aduanas emitió la resolución por la que se dispone la adecuación del sistema Sofía para cobrar el IVA y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de las importaciones operadas a través del Régimen Aduanero de Remesa Expresa, entre ellas las compras por tarjetas de crédito.

La disposición alcanza a todas las compras, incluso las menores a 100 dólares que estaban exoneradas del pago de todos los impuestos. El consumidor pagará 13% de IVA y un Selectivo al Consumo entre el 1 y 13% a ser cobrado mediante los couriers.

Dejanos tu comentario