"Ayúdanos a encontrar y premiar las mejores iniciativas en Educación". Con esta frase gancho llaman a proponer candidatos para el Premio ALAS-BID.
"Buscamos buenos ejemplos de educadores, centros educativos, publicaciones, e iniciativas innovadoras para el desarrollo temprano de niños y niñas", resaltan.
Los premios ALAS-BID nacen para reconocer y difundir el compromiso de quienes trabajan arduamente por el desarrollo infantil temprano en América Latina y el Caribe. Son otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación ALAS, dirigida por la artista internacional Shakira. Hay cuatro categorías: Mejor Educador, Mejor Centro, Mejor Cuento Infantil y Mejor Innovación de desarrollo infantil temprano.
En particular, los premios reconocen a aquellas personas e instituciones que destacan por su excelencia y están comprometidas con los más pequeños, generando impactos positivos en esos niños y niñas, muchas veces trabajando en circunstancias poco favorables. Además, se premia la mejor publicación de literatura infantil que trate temas de relevancia social.
En las edición 2015 de los premios, se recibieron más de 1.200 nominaciones, lo cual refleja el gran interés que hay en la región por el desarrollo infantil temprano. En las últimas décadas, ha habido un aumento en el acceso a estos servicios, pero persisten las diferencias de cobertura y calidad entre países y grupos socioeconómicos. Aún queda mucho trabajo por hacer en América Latina y el Caribe. Por esta misma razón, es importante difundir los logros e incentivar a otros a sumarse a los esfuerzos a favor de la primera infancia.
Ver más en la página oficial de la iniciativa.