Justo Cárdenas, presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), respondió al expresidente Nicanor Duarte Frutos, ante las críticas vertidas por éste a su gestión al frente del ente agrario.

Cárdenas dijo que el expresidente "ha vivido un lapsus mental", en referencia a los dos años que Duarte Frutos estuvo como representante del actual gobierno ante la República Argentina, "con plenos poderes pero sin mayores resultados".

"Es muy probable que durante ese tiempo, existieran 15.000 motivo$ que le hacían tener una perspectiva diferente a la actual", indica textualmente el mensaje de Cárdenas.

El actual responsable del ente que administra la política agraria en el país, mencionó además que Duarte habla de estafa en los pozos del Indert. "Le recuerdo que su Gobierno llego a pagar en el año 2005 por un sistema de agua la suma de 700 millones de guaraníes, en la localidad de Olla Ruguá, distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú. Once años después, este Gobierno paga un promedio ponderado de 500 millones por sistema. Donde está la corrupción?", indica otra parte de la respuesta de Cárdenas.

Respecto al "modelo de inoperancia de la gestión pública", al que hizo referencia Duarte Frutos, Cárdenas respondió que durante su gobierno (2003-2008) se hicieron apenas 23 sistemas de agua en algunas localidades del interior, a diferencia del actual gobierno, que en 30 meses ha construido más de 250 sistemas de agua.

En su respuesta, Cárdenas también habló de que el 40% de las tierras adquiridas durante la gestión del expresidente, en el marco de la Reforma Agraria, han ido a parar a manos de personas que no califican como sujetos de la reforma.

"Usted siempre se ufana de haber adquirido doscientas mil hectáreas de tierras a los efectos de la reforma. Hoy, con estadísticas claras, se demuestra que más del 40 % de las tierras adquiridas en tal sentido se encuentran ocupadas por personas que no califican como sujetos de la reforma. Las tierras adquiridas por su gobierno, fueron a parar en manos de los grandes terratenientes y productores ilegales que usurpan el bien público en detrimento a los sectores más vulnerables del pais", señaló.

En cuanto al abordaje de la problemática campesina, también criticada por el exjefe de Estado, Cárdenas señaló que muy por el contrario de lo que se hizo en el gobierno de Duarte Frutos, cuando solo se compraron tierras y se envió allí y dejó abandonados a su suerte a los necesitados, el actual gobierno esta abordando en forma integral la problemática de los sectores productivos del campo.

"Desde el INDERT, en el año 2014, hemos reducido la deuda en un 75 %, formalizando la situación jurídica y administrativa de miles de familias, en una acción gubernamental postergada por lo menos durante los últimos 30 años", mencionó.

El titular del Indert puntualizó además en su respuesta varios otros puntos considerados logros históricos en favor de la población más vulnerable en el campo, como la regularización de títulos de propiedad de las colonias, recuperación de miles de hectáreas de tierras que estaban en manos de personas no calificadas para la Reforma Agraria, construcción de viviendas dignas en los asentamientos, construcción de sistemas de agua, digitalización de los procesos de adjudicación y de los planos de las colonias, entre muchos otros puntos.

A continuación las imagenes que contienen inextenso la respuesta del secretario de Estado al expresidente.

Dejanos tu comentario