Armando Giménez Larrosa

Periodista

armandogimenez@lanacion.com.py

La evolución de la tecnología y de la comunicación global, que potenció aún más el uso del internet portátil, obligó a las empresas telefónicas del país a reconvertir la industria ante un menor nivel de ingresos en la actualidad, según técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Con el mayor uso de las redes sociales, la penetración de los celulares inteligentes en Paraguay aumentó considerablemente, y con ello se hizo frecuente el uso del Whatsapp, aplicación líder en el mundo en mensajería y ahora ya en llamadas.

Esto ocasionó que el negocio convencional de las compañías de comunicaciones, que se basaba en sms y llamadas, busque otras alternativas de servicios ante el menor ingreso, según explicó el economista jefe del BCP, Miguel Mora.

Hoy las principales telefónicas ofrecen al mercado un abanico de opciones en servicios, que incluyen principalmente televisión por cable, internet en casa, además de envíos y recepción de dinero, entre otros (ver infografía).

Por este motivo, la banca matriz recortó las proyecciones de crecimiento para el sector de comunicaciones por segunda vez, pues de una primera previsión del 6% en diciembre pasado, ajustó a 3% en abril, pero ahora espera una caída del 2,5%. Con esto será el único sector que caerá en el 2016, con una incidencia en el PIB del -0,1%.

"Hoy la comunicación se realiza más mediante el internet móvil, por lo que redujo grande los ingresos en conceptos de llamadas y mensajes de texto. También vemos una transformación de esa industria hacia otra oferta de servicios. Aunque hay demanda, la penetración es más lenta relativo al mensaje de texto y las llamadas, dado el problema que tenía la telefonía fija", explicó.

Para el economista y consultor Juan Cresta, el potencial de cobertura de las comunicaciones es aún amplio en el país, por la penetración baja, según las estadísticas. "Hay aún espacio suficiente para crecer, por lo que estas compañías buscan diversificar con nuevos servicios y productos, por la dinámica que presentan", aclaró.

Sin embargo, acotó que por el lado de la demanda aún hay una contracción que no se revirtió, por lo que repercute en la industria de las telecomunicaciones. "A medida que la economía crezca, este sector crecerá", dijo.

Dejanos tu comentario