Stephen M. R. Covey y Douglas R. Conant

Contrariamente a la creencia popular, el cultivo de una cultura de alta confianza no es una habilidad "suave". Al contrario, es una dura necesidad. Dicho de otra manera, es el elemento fundamental de las organizaciones de alto rendimiento. Aunque la mayoría de los líderes está de acuerdo en que la confianza es necesaria para la construcción de un desempeño de primera, no se dan cuenta lo suficiente de la dimensión de su importancia.

Sin embargo, mediante nuestra experiencia, aprendimos que la confianza es el factor que lo cambia todo. No es un algo intangible agradable de tenerlo: es una herramienta imprescindible. Sin ella, cada parte de la organización puede convertirse, literalmente, en algo irreparable. Con confianza, todo es posible y, lo que es más importante, se logra la mejora continua y los resultados sostenibles, medibles y tangibles en el mercado.

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IMPRESCINDIBLE

La confianza no es solo una virtud social, es realmente un potente propulsor económico para todas las organizaciones. Su capacidad para inspirar confianza tiene un profundo efecto en los resultados del negocio, porque la confianza afecta a dos resultados medibles: velocidad y costo.

Cuando la confianza se va hacia abajo (en una relación, en un equipo, en una organización o con un compañero o cliente), la velocidad disminuye y el costo sube.

Lo opuesto es igualmente verdad: Cuando la confianza sube, el costo disminuye y la velocidad aumenta, dando como resultado un "alto dividendo de confianza". Estos impuestos y dividendos de confianza son reales y es esencial que los líderes los entiendan a medida que desarrollan sus actividades de fomento de confianza.

CÓMO DESARROLLAR LA HABILIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE LA CONFIANZA

Tres claves para el uso de la confianza a fin de mejorar su negocio son: declarar la intención, demostrar respeto y arrojar resultados.

-Declarar la intención: Nuestra intención es nuestro motivo o agenda fundamental. Es el por qué estamos haciendo lo que hacemos.

Las más efectivas intenciones declaradas son aquellas que son auténticas y ancladas en un beneficio mutuo claramente definido. Las declaraciones eficaces también fomentan la credibilidad: cuanto más cumpla aquello que prometió, más aumenta la confianza total en su capacidad para contribuir.

-Demostrar respeto: El segundo elemento que es esencial para la competencia de fomento de la confianza se logra demostrando respeto hacia todas las partes interesadas.

Para hacerlo bien, no es suficiente decir que se respetan los comentarios o las contribuciones de la gente: Hay que demostrarlo y en repetidas ocasiones.

-Generar resultados: Un tercer componente clave para la habilidad de construcción de confianza es generar los resultados declarados, consistentemente y con confianza.

La generación de resultados de tal forma que promueva confianza es algo más que la realización de tareas: es hacer lo correcto, de la manera correcta, por las razones correctas y de la manera que dijo que lo haría.

CONSTRUIR CONFIANZA SE APRENDE

La muy buena noticia es que el desarrollo de la confianza es una habilidad que puede aprenderse. Muy pocos líderes se dan cuenta de que la confianza es un activo que puede ser aumentado y desarrollado conscientemente.

Todos los líderes deben tener en cuenta la habilidad de construcción de la confianza y considerarla como el foco central de su trabajo de liderazgo.

Declarar la intención, demostrar respeto y generar resultados. Personificar comportamientos que permitan a las personas a confiar en usted. Cuando comprende la importancia de la confianza, está a punto de cosechar los beneficios que vienen con un alto nivel de confianza y con la cultura de alto rendimiento. Y todas las cosas se hacen posibles.

(Stephen M. R. Covey es cofundador y Director de Global Practice Leader of FranklinCovey's Trust Practice. Douglas R. Conant es fundador y CEO de ConantLeadership).

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