Beirut, Líbano | AFP |

Para sensibilizar al mundo de los horrores de la guerra, los artistas sirios han reinterpretado las imágenes del conflicto con pokemones llorando entre ruinas o junto a yihadistas, inspirándose en el célebre videojuego Pokémon Go.

Es el caso de las fotos en las que aparecen niños sirios con una pancarta con una de las criaturas imaginarias y un mensaje pidiendo ayuda para que los salven de esta guerra que ha dejado más de 280.000 muertos y ha provocado el éxodo de más de la mitad de la población.

"Soy de Kafranbel, sálvame", afirma una de las pancartas donde aparece Pikachu. Esta localidad, situada en Idleb (noroeste), una provincia en manos de la rama siria de Al Qaeda y de sus aliados rebelde, ha sido bombardeada a menudo por los aviones del régimen sirio y de su aliado ruso.

Por su parte el joven diseñador gráfico y de páginas web sirio Saif Aldeen Tahhan, residente en Dinamarca, ha creado por unas fotografías donde en vez de personajes como Pikachu aparece un oso de peluche cerca de un cuerpo sin vida, un libro en una clase destruida por las bombas o un salvavidas flotando cerca de una lancha neumática llena de refugiados.

"Espero que el mensaje alcance al mundo entero y que los sirios puedan estar seguros en todas partes y para siempre", escribió en su página de Facebook.

El viernes, el artista y fotógrafo sirio Khaled Akil publicó en su blog fotografías de prensa modificadas donde aparecía el pokémon Charizard sobre un tanque de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y Pikachu, triste, cerca de un coche calcinado.

La guerra de Siria comenzó en marzo de 2011 después de que el régimen reprimiera violentamente las manifestaciones que reclamaban reformas. Se acabó convirtiendo en un complejo conflicto en el que están implicados actores sirios, regionales e internacionales así como grupos yihadistas.

250.000 sirios que están bloqueados en la zona oriental de Alepo. Foto: AFP.[/caption]

Explosión deja 38 muertos

Una explosión provocada por fuerzas rebeldes en un túnel cavado bajo un edificio que albergaba a soldados y combatientes prorrégimen dejó 38 muertos, anunció el viernes una ONG.

Los insurgentes "cavaron el túnel debajo de una posición del régimen en la ciudad vieja de Alepo, provocando el hundimiento del edificio donde se encontraban", dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH había indicado el jueves un primer balance de 14 víctimas.

Un video publicado en internet por el grupo insurgente Thuwar al Sham mostró cómo se articuló la operación.

"Ahora estamos dentro del túnel que va a ser detonado pronto, si Dios quiere. El túnel está debajo del edificio de control del tráfico, que es un importante cuartel para el régimen de Asad y para sus mercenarios", dice un rebelde en la grabación.

Después el vídeo muestra una potente explosión y se escuchan tiros. Una de las tomas parece estar hecha con un dron.

Los rebeldes, estando completamente sitiados en el este de Alepo hace dos semanas, "llevaron a cabo una operación de este tipo para desviar la atención del régimen", que quiere retomar este sector, indicó el OSDH.

El jueves la ONU solicitó una tregua de 48 horas cada semana para poder suministrar ayuda a los 250.000 sirios que están bloqueados en la zona oriental de Alepo.

Dejanos tu comentario