El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó 523 títulos de adjudicación de lotes agrícolas a las familias campesinas asentadas desde el 2003 en Chino Cué, Itakyry, Alto Paraná.

En total, se adjudicaron títulos de propiedad de 3.500 hectáreas del terreno, en una primera parte, luego de realizar el fraccionamiento. Desde la institución, se anunció que seguirán trabajando en el fraccionamiento y la adjudicación del resto del terreno que comprende unas 10.300 hectáreas.

El Indert, en negociaciones con la empresa Tierras y Negocios, consiguió que las tierras de Chino Cué pasen a dominio del Estado paraguayo, tras una permuta por otras tierras ubicadas en el Chaco, por lo que la institución de ayuda social se encuentra en condiciones de poder titular los lotes.

El titular de la institución, Justo Cárdenas, afirmó que los 523 títulos de adjudicación recién es la primera parte del loteamiento que se tiene previsto. Además, detalló que en meses más se estaría completando la regularización de las familias asentadas en el lugar, en dos etapas más.

Igualmente, especificó que el compromiso con los pobladores de Chino Cué, que ocupan las tierras desde hace 17 años, es regularizar la situación patrimonial de los mismos – con los certificados-, para luego encarar la solución de otras necesidades, como salud, educación, vivienda, caminos de todo tiempo y una producción agrícola sustentable con mercado seguro.

POBLADORES

Los pobladores de la zona indicaron que luego de varios gobiernos de estar marginados, con una situación irregular en esas tierras, ahora el tener las adjudicaciones les da tranquilidad. "Las tierras en la que estamos viviendo ya es nuestra, por lo que no nos queda sino que agradecer", dijo el presidente de la Comisión Vecinal de Chino Cué, Fermín Moreno, quien se comprometió con los demás pobladores a continuar los trámites en el ente rural para conseguir la titulación definitiva de la totalidad de las tierras de Chino Cué.

Dejanos tu comentario