El director del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), Victor Hugo Julio Peralta, indicó que están trabajando para que los damnificados puedan volver a sus casas. Algunos ya lo hicieron por cuenta propia.
"Ya estábamos trabajando hace tres semanas, pero ahora lo hacemos con mayor intensidad. Estamos evaluando la zona, tratando de ponerles servicios básicos y limpiar las basuras", manifestó Víctor Hugo Julio Peralta, en comunicación con la 970 AM.
También se está trabajando en la limpieza de los hogares de los afectados por la crecida del río Paraguay, además de ver los camiones para poder transportar sus pertenencias.
Otra de las medidas que se tomarán es la revitalización de los lugares donde fueron albergados los damnificados durante la crecida. Asimismo, se maneja la posibilidad de que se aproxima una sequía prolongada, por lo que están trabajando en el operativo retorno.
"Es difícil la situación porque es una zona llena de insalubridad. Hay que hacer la apertura de caminos, recolectar materiales, evaluar las casas muy deterioradas, la cuestión eléctrica y el agua", añadió el director de Comueda.
Según Víctor Hugo Julio, unas tres mil familias aproximadamente ya retornaron a sus casas y las tareas se desarrollan en mayor intensidad a fin de dotarles de las condiciones necesarias.
Se estima que casi 10.000 familias aún no volvieron a su hogares, con las cuales se está trabajando para que puedan retornar lo antes posible a sus hogares.
En el 2015 se dio una crecida del río Paraguay que afectó a numerosas familias, llegando a picos históricos, tanto la cantidad de damnificados, como el nivel del cause hídrico.