En 2013 se hizo una investigación en estudiantes de medicina y se concluyó que el 80% de ellos presentaban deficiencia de Vitamina D. Esta situación motivó a la Dra. Margarita Duarte a replicar la investigación en mil jóvenes de Asunción. La profesional expuso el proyecto en la Expo de Mariano Roque Alonso el pasado sábado 16 de julio en el stand del Conacyt.

"En 2013 hicimos un estudio piloto a 100 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Más del 80% tenía déficit de Vitamina D, lo que resulta sorprendente considerando que vivimos en un país sub tropical", inició Duarte, especialista en Reumatología.

A raíz de estos resultados, decidió ampliar la investigación. "Pedimos el apoyo de la Conacyt para realizar una investigación a mayor escala que determine si la deficiencia se da en todos los jóvenes o sólo en estudiantes de Medicina, porque pasan mucho tiempo aislados", explicó.

Luego agregó que están buscando voluntarios para esta muestra que se desarrollará en la Capital. "Para formar parte, cualquier universitario de Asunción puede acercarse a la UNA, que es donde se realiza el estudio. Deben ser jóvenes de hasta 26 años de todas las carreras. También pueden escribir en la fanpage ¿Te falta Sol? Te falta Vitamina D?. La meta es investigar a 1000 jóvenes, así que invitamos a todos los interesados a sumarse", instó la profesional.

La doctora Margarita Duarte explicó a los jóvenes el alcance del estudio que se realizará en Asunción. Foto: Gentileza Tellma Contenidos.
La doctora Margarita Duarte explicó a los jóvenes el alcance del estudio que se realizará en Asunción. Foto: Gentileza Tellma Contenidos.

También ahondó porque se decidió elegir a esta ciudad como la primera para luego llevar el proyecto a nivel país. "La zona geográfica y las características de los ciudadanos son variables. En un lugar donde la gente se moviliza más a pie que en bus o en auto, la situación sería diferente, por eso solo tomamos como muestra Asunción. Sin embargo, nuestro deseo es que en un futuro este proyecto llegue a todo el país", determinó la investigadora.

Por último agregó que este proyecto denominado, Proyecto Vitamina D Paraguay, lleva más de 10 años en el país. Se trata, avanzó, de un equipo multidisciplinario de 15 personas entre reumatólogos, químicos, bioquímicos y médicos internistas. "Como proyectistas nuestro objetivo es informar a personas de todas las edades sobre la importancia de la Vitamina D. Por eso, en el stand ofreceremos materiales informativos para crear interés y conciencia", concluyó.

Todos los detalles del proyecto y sus resultados fueron desarrollados por la Dra. Duarte el pasado sábado 16 de julio en el stand del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la Expo de Mariano Roque Alonso.