Los usamos todos días. Y su alcance va mucho más allá del WhatsApp, están en elMessenger, en Gmail, en Twitter, en almohadones abrazables. En todas partes. El 17 de julio, se celebró mundialmente su existencia.

Por: Jazmín Gómez Fleitas

Un corazón rojo fue el primer emoji que salía allá por 1995 gracias a una intento de la empresa japonesa DeCoMo por atraer más jóvenes; pero fue uno de los empleados de la compañía, Shigetaka Kurita, quien dio vida a los primeros 176 emojis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Inspirándose en el manga (historietas japonesas), los diseñó en un tamaño de 12x12 en 1999; sin embargo, no fue hasta que la unificación de un estándar impulsado por Unicode -el sistema de escritura más utilizado en computación-, que su despegue se dio por completo cuando llegó al sistema operativo de Apple, IOS 5, en 2011.

Emoji es una palabra japonesa, obviamente, compuesta por las palabras "imagen" (e) + "letra" (moji). Es el invento más popular del siglo XXI y su creador no obtiene derechos de autor por ello. "Las letras y los caracteres de los distintos alfabetos no son objeto de derechos de autor, así que los emojis tampoco deben serlo. Los creé para que fueran de dominio público y me enorgullece que así haya sido", señaló Kurita para el sitio Verne.

"Como no se pronuncia, cada uno lee como quiere desde su idioma", explica el creador. El lenguaje del emoji es universal y lejos de ser algo pasajero, se fue afianzando con los años. Ahora, hay 72 nuevos símbolos esperando ser agregados a nuestros teclados; entre ellos, los de medallas de oro, bronce y plata, el águila, un carrito de compras, el guacamole, la paella o el plato de arroz, una mujer embarazada y muchos más.

Y aunque desde el 21 de junio Unicode dio el visto bueno, es a partir de este día que Apple, Microsoft y Google serán capaces de incluirlos para que podamos utilizarlos. Se cree que lo más probable es que para Apple llegue con el IOS 10, en setiembre.

+INFO

En la página oficial worldemojiday.com

Etiquetas: #Emoji

Dejanos tu comentario