La Unión Industrial del Paraguay (UIP) Joven dijo presente por primera vez en la Expo de Mariano Roque Alonso en este año. Una oportunidad más que importante para mostrar el nuevo rostro de la dirigencia de la Industria que se ha organizado para transitar un camino que sigue los pasos de los industriales y empresarios agremiados en la tradicional UIP, pero con una mirada propia.
Vale la pena destacar en este espacio que, según sus directivos, la mayoría de ellos, más que puramente industriales, son emprendedores que buscan llevar adelante sus proyectos y apoyarse mutuamente, más allá de la envergadura de sus propios negocios. En esta unión de jóvenes, se ha puesto desde sus comienzos, el acento en la formación constante de sus miembros y el acceso de los mismos al conocimiento y las novedades sobre liderazgo que se ofrecen desde diferentes espacios de formación, tanto del país como de prestigiosos coach y disertantes internacionales.
Por ello es que este año, han apostado fuerte a mostrar los diferentes y muy variados resultados de su trabajo y se han lanzado a la búsqueda de nuevos socios, a través de la difusión de sus planes y proyectos. Y lo han hecho, como explican sus propios miembros, invitando a participar a la mayor cantidad de jóvenes deseosos de crecer en el mundo de la producción de todo tipo de productos y también servicios.
La posibilidad de pertenecer a un gremio en el que, además de compartir experiencias y mostrar proyectos, se pueda contar con la constante capacitación y apoyo se convierte en un incentivo para muchos jóvenes que están formándose o se han formado en el mundo de las empresas. La idea que los estimula –de acuerdo a lo dicho por sus representantes– es cumplir con la premisa de trabajar en productos y servicios que apunten especialmente a la gran demanda actual.
Vale la pena mirar positivamente hacia los jóvenes empresarios que buscan emprender y generar proyectos, porque muchos de sus logros conseguirán efectos positivos, como descomprimir la demanda de puestos públicos como única alternativa para los jóvenes profesionales.
Esta demanda es generada desde todos los sectores, pero especialmente de otros jóvenes, ya que el Paraguay tiene una población mayoritariamente ubicada en esa franja etaria. Basta mirar a nuestro alrededor para percibir cuáles son las tendencias actuales en muchos rubros como la alimentación, la indumentaria, los cambios en el estilo de vida y cientos de demandas que surgen en una sociedad y en un mundo cada vez más globalizado, con jóvenes que conocen y buscan en los productos y servicios del país, aquéllos que cumplan con ellas.
Así, la "mirada nueva" de los empresarios y emprendedores agremiados en la UIP Joven se convierte en un pilar interesante para que los jóvenes del país puedan soñar con crecer sin esperar obtener para ello un cargo rentado del Estado o frustrar sus sueños en un trabajo que no los apasiona, sino convirtiendo sus sueños en realidades que, además, sean motivo de satisfacción propia y hasta tengan el plus de generar fuentes de trabajo para otros jóvenes.
La idea merece apoyo desde todos los sectores, para facilitar el crecimiento de más industrias y empresas destinadas a dar espacio a los más jóvenes y creativos en el mundo cada vez más competitivo de la empresa, que además de buscar progreso y ganancias, están comprometidos con lo social, apoyando con entusiasmo varios programas y proyectos, destinados a mejorar la calidad de vida de los sectores menos favorecidos. Ya lo han hecho con la construcción de viviendas con Techo Paraguay y ahora con el proyecto Muâ, que ofrece productos realizados por personas privadas de libertad en comercios y hasta para exportar.
Vale la pena mirar positivamente hacia los jóvenes empresarios que buscan emprender y generar proyectos, porque muchos de sus logros conseguirán efectos positivos, como descomprimir la demanda de puestos públicos como única alternativa para los jóvenes profesionales capaces y a la vez, posicionar a la empresa nacional entre las mejores de la región y, por qué no, del mundo.