¿Qué tienen de diferente? Es el día que por excelencia nos levantamos más tarde, compartimos en familia y no nos preocupamos por cumplir horarios. Nos levantamos cuando nos levantamos y eso hace que los desayunos merezcan ser distintos.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
Un buen cocido quemado -con o sin leche- acompañado con chipa es una de esas ofertas que ninguno de nosotros ha de rechazar. En el interior del país, es un hábito arraigado que antes del desayuno se tome mate con remedios yuyos y luego el café, cocido o lo que corresponda. Hoy, con tanta influencia del torrente incesante de internet y viajes de por medio, queremos probar distintos sabores y, sobre todo, queremos desayunar a gusto cuando no estamos apremiados de tiempo.
Los domingos nos levantamos sin la alarma, no nos preocupamos por cocinar, y recién al levantarnos de la cama -cuando logramos despegarnos de la sábanas- nos disponemos a decidir: ¿qué hay para desayunar? Si es uno de esos domingos en los que no te espera un almuerzo familiar, podés tomarte el lujo de no preocuparte por llegar tarde y aprovechar la ocasión para probar una de las propuestas que estuvimos recopilando.
Amante de los huevos
Érase una vez un gran temor al colesterol de los huevos, pero bien por todos nosotros que eso quedo atrás. Los huevos son una fuente de colesterol bueno y proteínas necesarias para crear y regenerar tejidos, y si hay un momento ideal para que alimentes y levantes la energía; sin dudas, debería ser el desayuno.
Date el gusto que toda la semana aguardabas. Un desayuno lleno de energía y con variadas opciones de huevos es el que ofrece Lapatiss. Con un menú exclusivo de huevos en donde encontrás: Croque Marie, Huevos Paul, Huevos Ranch, Tostadas Coco y Frida, tus antojos de la mañana quedarán satisfechos.
Probamos los Huevos Ranch, dos huevos con queso y salsa de tomate natural servidos en una cazuela de hierro -o cerámica- y acompañados de dos rebanadas de pan de campo. Ésta es la versión de la casa de los huevos rancheros mexicanos que se sirven sobre tortillas, y que tiene nuestra más grande aprobación. Por otro lado está Frida, una gran tostada de pan de campo con un colchón de guacamole bien fresco, coronado con un huevo poche. La opción perfecta para cuando no se está de ganas para un plato caliente.
La carta que exalta a los huevos se completa con Croque Marie, un mixto crujiente de jamón y queso con un huevo frito; las Tostadas Coco, francesas con miel y crema, y finalmente los Huevos Paul, huevos revueltos con queso acompañados con tomate y pan lactal. Una gran invitación que los fanáticos de los huevos revueltos tienen ahora a su disposición y a los que los no-amantes deberían dar una oportunidad.
Gofres o waffles
Del holandés wafel o del francés gaufre, lo cierto es que esta masa redondeada con diseño de rejilla tiene su nacimiento en la cocina de la época medieval. Dentro de dos placas de metal pesadas se ponía la masa, y estas antiguas wafleras incluso podían grabar los blasones o escudos heráldicos.
Los wafles belgas se preparan a base de levadura, comúnmente aligerada con clara de huevo batido. Es común encontrarlas en las calles de ciudades de Bélgica (y parte de Europa) en puestos móviles. Se sirve caliente y recubierto con miel, chocolate, dulces, helado; en donde cada uno elige sus agregados (toppings). El wafle de Lejía (ciudad de Bélgica) es más pequeño, dulce y denso que el anterior, y se recubre con un caramelo líquido.
Pero quizás sean los wafles americanos los que más se propagaron. Se elaboran con levadura en polvo y es tradicional servirlos en el desayuno, con manteca y jarabe de arce. Son más finos que los belgas y se cree que llegaron a principios de 1600 a los Estados Unidos.
Waflle róga, que está por cumplir dos años, se valió de estas dos influencias para traerlos al país. Sus waffles son gruesos, redondos y con la rejilla característica en la masa; pero lo mejor de todo es que podés elegir desde la masa hasta los toppings. La masa puede ser la tradicional o una de chocolate, chocolate blanco o marmolada; en una opción más sana como avena, banana o manzana, y bien golosa siendo de cookies, tres leches, chocochips y más.
La base se divide en las regulares y especiales, que incluyen dulce de leche, miel negra, dulce de guayaba, chocolate negro, nutella, etc. Y por último, los toppings; ya sean populares (helado, banana, manzana, durazno, granola, bombones, etc.) o chuchis (almendras, nueces o frutilla). Los agregados lo elige cada comensal y recientemente introdujeron wafles de masa de batata, maíz, maní o queso. Sus wafles también son salados, y tienen una masa superespecial de queso con mozarella fresca. Y los domingos se inspiran en un desayuno completo para que quienes acuden, se den una gran panzada.
Típico o combos
El Café de Acá, que desde su apertura hasta hoy, nos tiene acostumbrados a degustar todo con una gran carga emotiva de lo nuestro; tiene unas combinaciones de desayunos disponibles para todos los gustos. Sus combos están diseñados para quienes prefieren algo liviano, algo más sutancioso y algo bien nuestro.
Empezamos con el Natural, una propuesta fresca y saludable que tiene frutas de estación con granola casera, yogur natural y juguito de naranja. Por su parte, el Campestre, que empieza con mandi'o chyryry con queso y cebollita de hoja, continúa con el toque internacional del agregado de la salchicha ahumada picante, acompañada de ensaladita verde, tostadas de pan lactal casero, manteca y mermelada de frutos rojos, también con juguito de naranja.
Y el Paraguayan, huevos revueltos con panceta crocante, mandioquitas fritas, tostadas francesas con manteca, jarabe de arce y mermelada de frutos rojos con jugo de naranja natural.
Ahora bien, la próxima que tengas dudas sobre qué hacer para que ese desayuno de domingo sea memorable o a dónde ir, esperamos recuerdes este compilado de propuestas en Asunción. Con un desayuno así, ¡a quién no se le alegra el domingo!
+INFO
Lapatiss
Domingos, de 9:00 a 14:00.
Dirección: Basualdo 266 c/ Meza.
Waffle róga
Domingos, 10:30 a 23:00.
Dirección: Av. España 2417 c/ Venezuela.
El Café de Acá
Domingos, 7:30 a 00:00.
Dirección: Tte. Vera 1390 esq. Dr Morra.