Durante la sesión de la Cámara de Senadores de la fecha, el legislador Jorge Oviedo Matto, del Partido Unace, abordó la masacre de Curuguaty ocurrida en el 2012 y fustigó duramente a quienes eran entonces parte del Gobierno.
En su crítica apuntó también a parlamentarios que hoy día se dicen "frustrados" con la reciente sentencia judicial emitida sobre el caso, a políticos que manipulan sin escrúpulos a los campesinos – aprovechándose de su nobleza y de sus necesidades –, a quienes entonces ordenaron la ejecución de la fatídica orden judicial de desalojo y fueron luego "premiados" con promociones, sin ser investigados, y al cuando eso Gobierno de Fernando Lugo que, en tres años y ocho meses hasta la fecha que se registró la matanza, no hizo avances para expropiar el inmueble y fraccionarlo entre los campesinos, lo que hubiera evitado el trágico desenlace.
"Hago la pregunta y ojalá que los campesinos la escuchen. ¿Por qué durante tres años y ocho meses de Gobierno (de Fernando Lugo), antes de que ocurra esta masacre, no articuló a través de la expropiación u otro mecanismo para conseguir ese inmueble y entregarlo pacíficamente a los campesinos? ¿Por qué se espero llegar a esta masacre?", cuestionó Oviedo Matto.
Añadió que el Gobierno de Fernando Lugo no procedió de esa manera, expropiando el inmueble y dándolo a los campesinos, "porque eso no esta en el cuadernillo de instrucciones: la inestabilidad, la anarquia y las invasiones si están."
"Por eso, reitero mi pregunta a esos que hasta ahora se dejan usar: abran sus ojos y revisen lo que ocurrió, cuando ocurrió, durante cuál Gobierno ocurrió y durante cuál gobierno fueron presos (los campesinos hoy condenados). No fue durante este Gobierno. Ahora está sacando una sentencia otro poder del Estado: el Poder Judicial", expresó el legislador.
Seguidamente, Oviedo Matto manifestó el apoyo de su bancada es para los "campesinos que día a día luchan por un pedazo de tierra."
"Nosotros, como Gobierno – Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial – tendríamos que articular los medios para que ellos tengan un pedazo de tierra. Nuestro apoyo a los componentes de las fuerzas policiales y fuerzas armadas y a sus familiares", enfatizó el parlamentario.
En otro momento de su intervención, el legislador insistió en pedir a los campesinos para que no se dejaran "engañar más". "¿Quién era el Presidente de la República cuándo ocurrió lo de Curuguaty? ¿Quién era el Ministro del Interior? ¿Quién era el Comandante de la Policía? ¿Quién ordenó para entrar?", reiteró.
Agregó que, obviamente, la masacre de Curuguaty no tuvo lugar durante el Gobierno del Presidente Horacio Cartes y llamó la atención a que el jefe del operativo que terminó en la matanza - el entonces comisario Arnaldo Sanabria Morán - fue designado Comandante Interino de la Policía Nacional al día siguiente de la tragedia.
"Arnaldo Sanabria fue quien encabezó el operativo. Murieron 17 compatriotas. Si se quería saber la verdad, se le hubiese separado, se le hubiese sumariado, puesto a disposición de la máxima autoridad. Pero, a él se lo premió por su inoperancia y se lo puso como comandante", fustigó Oviedo Matto.