En la próxima sesión del Jurado, los magistrados Miguel Tadeo Fernández y María Griselda Caballero podrían ser suspendidos en sus funciones tras destinar aeronaves sujetas a pesquisas por narcotráfico a la Dinac.

Alicia Pucheta de Correa, titular de la CSJ.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) iniciaron una investigación contra los jueces penales de Garantías Miguel Tadeo Fernández y María Griselda Caballero, por mal desempeño en sus funciones, tras haber liberado 7 de las 20 avionetas incautadas en un allanamiento registrado en Pedro Juan Caballero. Los investigadores presumen que las aeronaves liberadas por ambos magistrados se utilizaban para transportar grandes cargamentos de droga.

La CSJ y el JEM tomaron intervención en el caso a raíz de publicaciones periodísticas del diario La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alicia Pucheta de Correa, titular de la Corte, señala en su escrito de apertura de la investigación que "ante publicaciones periodísticas del diario La Nación respecto a los incidentes de devolución de aeronaves resueltos por los magistrados María Griselda Caballero y Miguel Tadeo Fernández, dispóngase la remisión de este antecedente a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional a los efectos de la verificación de los procesos penales en trámite".

El director de la mencionada dependencia, Mario Elizeche, tendrá que designar a los auditores que deberán examinar el expediente judicial "Sixto González Godoy y otros sobre tráfico de sustancia estupefaciente y otros". Una vez que culminen las pesquisas, se tendrá que elevar un informe a la máxima instancia judicial sobre la actuación de los jueces Caballero y Fernández con respecto a la liberación de las 7 avionetas.

Jurado de Enjuiciamiento

Miguel Fernández, juez.

"A raíz de las publicaciones periodísticas del diario La Nación, hemos abierto una investigación contra los jueces Miguel Tadeo Fernández y María Griselda Caballero por supuesto mal desempeño en sus funciones", expresó a nuestro medio el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Adrián Salas.

Asimismo, el titular del JEM dijo que, de forma inmediata, solicitarán copias del expediente judicial, así como de las resoluciones judiciales de los magistrados en las que ordenan al Ministerio Público liberar las aeronaves y derivarlas a la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).

"Mañana (por hoy), le llegará a los jueces el pedido de copias que hemos formulado, en base a la investigación por supuesto mal desempeño en sus funciones ", precisó Salas. Según altas fuentes del Jurado, ambos magistrados podrían ser enjuiciados y suspendidos en la próxima sesión.

Adrián Salas, presidente del JEM.

El JEM está integrado por Adrián Salas y Cristian Kriskovich –representantes del Consejo de la Magistratura–; los senadores Óscar González Daher –electo recientemente como titular– y Adolfo Ferreiro; los diputados Óscar Tuma y Jorge Ávalos Mariño; los ministros de la Corte Raúl Torres Kirmser y Gladys Bareiro de Módica. En manos de ellos estará tomar una determinación sobre Fernández y Caballero.

Apelación de resolución

El Tribunal de Apelaciones de la 2ª Sala –conformado por los camaristas Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Anselmo Aveiro– tendrá que analizar si anula la decisión del juez de Garantías Miguel Tadeo Fernández, quien fue el primer magistrado que ordenó que dos de las 20 avionetas sean derivadas a la Dinac. El fiscal antidrogas Marcelo Pecci fue quien apeló la resolución judicial y espera que los camaristas anulen la decisión del juez de Garantías.

Cuestionan fallos

El fiscal adjunto antidrogas Marcos Alcaraz cuestionó duramente las resoluciones judiciales de los dos jueces señalando que consideran "incorrecto que los mismos dispongan de la entrega de evidencia, que es sumamente importante para proseguir con la investigación".

Seguidamente, manifestó que "el Poder Judicial no puede inmiscuirse en una investigación fiscal por más de que los magistrados tengan facultad de ejercer el control y garantizar el debido proceso" y añadió que el juez Fernández se había "arrogado funciones del órgano investigador, que es el Ministerio Público".

Griselda Caballero, jueza.

El fiscal Pecci expresó que "la resolución de la jueza Caballero, así como la del juez Fernández son totalmente improcedentes", aclarando que tienen expectativas de que el Tribunal de Apelaciones anule las decisiones judiciales. "Fernández resolvió liberar dos avionetas y antes de que quede firme la resolución judicial ya ejecutó dicha sentencia, violando el Código Procesal Penal, porque primero debía notificar del fallo judicial", explicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz