Chad Bray
LONDRES
Danone, la compañía francesa que vende el yogur Activia y el agua embotellada Evian, anunció el jueves que había aceptado comprar WhiteWave Foods Company por unos 10.000 millones de dólares al contado como medida para incrementar su presencia en Estados Unidos.
El acuerdo también le permitirá a Danone agregar a su línea alternativas de gran demanda a los productos lácteos, ahora que muchos consumidores tratan de complementar su dieta con alimentos y bebidas que tengan menos grasas y colesterol.
Al adquirir WhiteWave, Danone prácticamente duplicará al instante el tamaño de su negocio en América del Norte, pues pasará de representar 12 por ciento de su cartera a 22 por ciento, precisó la compañía en un comunicado de prensa.
Comprar la empresa con sede en Denver también incrementará la línea de Danone de productos orgánicos y alternativas vegetales a la leche y al yogur, ya que WhiteWave es conocida como fabricante de la leche Horizon Organic y de la bebida de almendras Silk.
Conforme a los términos de la transacción, los accionistas de WhiteWave recibirán 56,25 dólares al contado por acción, una prima de 24 por ciento por encima del precio de cierre promedio de los últimos 30 días. Las acciones de la empresa cerraron en 47,43 el miércoles. En el acuerdo se evalúa a la empresa en 12.500 millones de dólares, contando deuda y otras obligaciones.
"Esto nos permitirá reforzar la presencia de crecimiento de Danone y mejorar su resistencia mediante una plataforma más amplia en América del Norte", declaró el director general de Danone, Emmanuel Faber. "Estamos convencidos de que la fusión con WhiteWave creará un valor significativo para todos nuestros accionistas".
Esta adquisición es la medida más grande adoptada por Danone desde que Faber tomó el timón en el 2014 y fue aprobada por unanimidad por la junta directiva de cada compañía. Está sujeta todavía a la aprobación de los accionistas y los cuerpos regulatorios y se espera que concluya a fines de este año.