La situación del Mercosur y el eventual traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela es un tema analizado regionalmente, por las implicancias políticas que podría generar a futuro de la región.
El analista Oliver Stuenkel, profesor de relaciones internacionales de la Fundación Getúlio Vargas, de São Paulo, al hablar del tema, aseguró que "nadie quiere salir en la foto al lado de Maduro".
El experto, según una publicación del diario El País, de España, señala que "aunque la presidencia del Mercosur sea meramente simbólica, el país de Maduro podría convocar una cumbre para mostrar al mundo que Venezuela no está aislada políticamente". Agregó, además, que "esa es una victoria diplomática que nadie en el bloque está dispuesto a concederle".
DIPUTADOS
La Cámara de Diputados emitió ayer en su sesión una declaración en la que rechaza que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del Mercosur. La propuesta fue presentada sobre tablas por el diputado colorado José María Ibáñez y fue aprobada por mayoría. La iniciativa tuvo una fuerte discusión que duró aproximadamente una hora, con la oposición de parlamentarios de la izquierda (P-MAS y Frente Guasu) y del liberal Víctor Ríos.