El Tribunal de Apelaciones, 1ra. Sala, confirmó la sentencia por la que se condenó entre 3 y 14 años de prisión a las 12 personas que fueron halladas responsables de la megaestafa, por valor de US$ 48 millones, a la Caja de Jubilados y Pensionados de la Itaipú Binacional (Cajubi).

El desfalco se concretó a través de la creación de empresas fantasmas en el extranjero.

Los camaristas Gustavo Ocampos, Bibiana Benítez Faría y José Agustín Fernández, ratificaron en todos sus términos el fallo del Tribunal de Sentencia.

Los que apelaron la decisión del Tribunal son: los ex presidentes de la Cajubi, Víctor Bogado Núñez y Mariano Escurra, ambos condenados a 14 años de cárcel; Félix Villamayor, Walter Delgado y César Bejarano, castigados con 12 años; Ricardo Pereira Poletti, quien recibió 10 años.

Los otros condenados son José Szwako, José Alonso y Pabla Mieres, a 8 años de pena privativa de libertad; Cybar Insfrán, con 4 años de cárcel y Gustavo Duré Almada a 3 años.

En la misma causa también está procesado Aurelio Sosa, cuyo juicio oral y público está pendiente de realizar. Debido a su delicado estado de salud, el Tribunal optó por hacer el proceso de forma separada. No obstante, hasta el momento el juicio oral aún no se realizó.

En el marco del proceso también se solicitó la extradición desde Inglaterra de Marcelo Barone y Elizabel Velázquez, ya que ambos serían los responsables de perjuicio de US$ 176 millones a la Caja de Jubilados.

Dejanos tu comentario