El doctor Aníbal de los Ríos, gerente de Salud del IPS, habló hoy en conferencia de prensa y anunció que el Consejo de IPS decidió derivar pacientes quirúrgicos a dos sanatorios privados. Estos son el Americano y San Sebastián, respectivamente. Son en total 1.300 los asegurados que aguardan ser operados, según informó la periodista Nilza Ferreira para La Nación Digital.

De los Ríos agregó que la derivación de cirugías incluirá a las de traumatología, otorrinolaringología y ginecología, no así a las de otras especialidades. Enfatizó que esto no representará un costo extra para la previsional, pues ya se tienen firmados acuerdos con esos sanatorios para el uso de los quirófanos.

"Los profesionales del IPS irán a operar a los sanatorios tercerizados. Vamos a ampliar nuestra respuesta a los asegurados. Se realizarán las cirugías tanto en el Hospital Central como en los sanatorios", explicó el gerente de Salud.

Indicó que la migración de cirugías a sanatorios privados, responde a la necesidad de dar respuestas a los asegurados, ante el arreglo general que se lleva a cabo en el Hospital Central, que incluye a los quirófanos. El funcionario estimó que en dos meses podrán de nuevo ser utilizadas todas las salas de cirugía de la previsional.

Dr. Aníbal de los Ríos, gerente de Salud del IPS. Foto: Nilza Ferreira.

Al respecto, dijo que están operativos seis de los 26 quirófanos y que el resto esta siendo reparado en forma integral. "Planeamos empezar las cirugías en los sanatorios entre el martes o miércoles", enfatizó.

Luego detalló que en el hospital central se hacen al menos 120 cirugías por día y que la remodelación total del hospital durará aproximadamente un año.

También informó que actualmente están funcionando dos de los seis tomógrafos del centro asistencial y que en la semana siguiente se llamará a licitación para la construcción del hospital materno infantil en 12 de Junio, como parte del plan de descentralización de la previsional.

Dejanos tu comentario