Para las 9:00 esta prevista la sesión del Congreso Nacional, donde el presidente de la República, Horacio Cartes, presentará su informe anual de gestión, dando cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Nacional. Este informe será dado a conocer ante la nueva mesa directiva del Poder Legislativo, que esta encabezada por el senador liberal Robert Acevedo.
Ministros de los poderes Ejecutivo, Judicial, y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado estarán presentes en el Congreso para éste acto, que se llevará a cabo en la Sala Bicameral.
Se informó desde le Corte Suprema de Justicia, que la ministra Alicia Pucheta de Correa, quien preside la máxima instancia judicial, no acudirá al Congreso para la rendición de cuentas del jefe de estado, debido a que esta de duelo. Su marido, Carlos Alberto Correa Vera, falleció anoche.
Se informó que el ministro Raúl Torres Kimser acudirá al Congreso en reemplazo de Pucheta. También acudirán los demás ministros de la Corte.
La convocatoria es en base al artículo 202 numeral 15 de la Carta Magna, que establece como deber y atribución del Congreso recibir del Presidente de la República un informe sobre la situación general del país, su administración y sobre los planes de gobierno.
Asimismo el artículo 238, numeral 8, dispone que es deber y atribución del Presidente de la República "dar cuenta al Congreso, al inicio de cada período anual de sesiones, de las gestiones realizadas por el Ejecutivo, así como informar de la situación general de la República y de los planes para el futuro".
.Asume nueva directiva
Antes del informe del presidente, en el Congreso asumirán los nuevos integrantes de la mesa directiva del Poder Legislativo. Esta tiene al senador Robert Acevedo como Presidente; Eduardo Petta, Vicepresidente Primero, y Julio César Velázquez, Vicepresidente Segundo. Los legisladores resultaron electos por sus pares para ejercer la conducción de la Cámara durante el periodo 2016-2017.
La primera actividad oficial de las nuevas autoridades legislativas será la de recibir el Informe de Gestión del Presidente de la República, tal como está previsto constitucionalmente. Este acto tendrá lugar en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional.
Posteriormente, y mediante el acto de corte y traspaso administrativo a celebrarse en la Sala de Reuniones de la Presidencia del Senado, la nueva Mesa Directiva asumirá de manera oficial la administración de la Cámara.
Para el efecto, estarán presentes representantes de la Contraloría General de la República, de la Escribanía Mayor de Gobierno, así como los directores administrativos de la institución legislativa.