En comunicación con La Nacion Digital, el Dr. Hugo Checo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE - UNA), manifestó que "hubo un mandato judicial para suspender un concurso docente, con muchas irregularidades, y parece que esta gente, como represalia, me abrió un sumario supuestamente. Todavía no está abierto el sumario pero ya me destituyeron. De acuerdo a la ley universitaria, no me pueden destituir sin previo sumario."

De cualquier manera, lo concreto sería que parte del Consejo Directivo de la mencionada casa de estudios resolvió este jueves designar como encargado de despacho del decanato al Dr. Adolfo Rodríguez, mientras se resuelva un sumario en contra de Checo.

En estos momentos, Checo se encuentra dentro de las instalaciones del decanato, en la FCE. "Ellos metieron un montón de gente acá en el decanato, en donde yo estoy resistiendo, y sencillamente me quieren sacar. El vicedecano no quiso asumir como decano y nombraron a un encargado de despacho", aseguró.

"El encargado de despacho no puede asumir antes de la homologación del rector y ya está tomando decisiones y firmando documentos. O sea, es una situación completamente ilegal y anormal. Habían errores en los concursos, en el procedimiento del concurso y un profesor de la facultad, denunció eso. Entonces la fiscalía tomó parte en el asunto y ordenó la suspensión del concurso. Esto fue ayer, la sentencia judicial salió entre ayer y hoy", añadió Checo.

Consejeros estudiantiles

"Nosotros ya hicimos una carta al juez que ordenó esto, para que tome intervención en el asunto. Los que actuaron de esta manera son diez consejeros que están en desacuerdo con la denuncia de irregularidades. Nosotros estamos investigando cosas, abriendo sumarios. Incluso, de 218 auxiliares docentes, había gente que cobraba sin trabajar, que ganaban más que los profesores. Eso generó recelos entre los funcionarios y ahora se están tomando venganza", dijo también Checo.

"Lógicamente tendré que recurrir a la ley, comunicar al juzgado de que no se cumplió su mandato, pedir un recurso de amparo o algo así, porque violaron mis derechos, los estatutos de la universidad. Incluso uno de los consejeros", añadió.

Agregó que la autonomía universitaria no significa que las autoridades académicas deban ser arbitrarias. "Yo surgí como resultado de #UNAnotecalles, en setiembre (del año pasado) y en pleno movimiento. Incluso entonces ya se había pedido la renuncia de los consejeros estudiantiles que están ahora, Reysneider Lara, Guido Gómez. Cuando la universidad se levantó en setiembre pasado, los estudiantes dijeron de que los representantes estudiantiles no los representan y pidieron su renuncia, cosa que no consiguieron", manifestó también Checo.

Dejanos tu comentario