La Embajada de Israel en Paraguay informó que entregará 13 sistemas de irrigación por goteo - con exclusiva tecnología israelí - como parte de una colaboración técnica con la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD).

Al respecto, la Agencia de Información Paraguaya precisó que el referido acto de entrega tendrá lugar los días 29 y 30 de junio próximos, durante la inauguración del proyecto Tecnología Agrícola en Huertas Familiares. Los beneficiarios son agroproductores de las Colonias Friesland y Volendam, ambas localizadas en el departamento de San Pedro.

"Por medio de este proyecto, pequeños productores del Departamento de San Pedro accederán por primera vez a los sistemas de riego por goteo. Los productores utilizarán el equipamiento de irrigación para el cultivo de hortalizas como tomates, locotes, zanahorias, y contarán con la asistencia de la FECOPROD", añadieron desde la Embajada de Israel en nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe mencionar que la instalación y el mantenimiento de los citados equipos serán realizados por la Agroganadera Pirapey, representante de Netafim en Paraguay.

Además, es oportuno señalar que esta cooperación técnica tiene lugar en el marco del plan para la incorporación de tecnología agrícola en huertas familiares, dirigido por el ingeniero agrónomo Edgar Figueredo, ex becario de Israel y coordinador de proyectos de FECOPROD, y quien participara en el curso "Desarrollo del Sector Hortícola", realizado en marzo pasado en Israel.

EL SISTEMA

La tecnología de la empresa israelí Netafim permite aprovechar al máximo de cada gota de agua, consiguiendo un mayor rendimiento del cultivo con la mitad de agua utilizada.

La aplicación de la tecnología de riego por goteo es apropiada para todo tipo de suelo, y es muy compatible con las prácticas agrarias de productores paraguayos.

Estos equipos poseen una capacidad de riego de hasta 500 metros cuadrados de cultivo e incluyen un tanque de agua de 500 litros, además de las mangueras y las bocas de distribución del agua. Incorporan también una malla media sombra, que recubre la extensión de la zona productiva.

El proyecto de la FECOPROD busca modernizar los métodos de producción, mejorar el rendimiento en los campos de cultivo, evitar el desgaste excesivo de los suelos y capacitar a pequeños productores en el uso de tecnologías adecuadas.

De este modo, se permite aprovechar la asistencia para aumentar el potencial de producción de una manera sostenible.

Déjanos tus comentarios en Voiz